_
_
_
_

Uno de los 'cerebros' del atentado de Marraquech halla refugio en Alemania

Abdelilá Zyad, alias Rachid, convertido desde hace un mes en el enemigo público número uno de Marruecos por su supuesta inducción del atentado perpetrado contra el hotel Atlas Asni de Marraquech, en el que murieron asesinados el 24 de agosto dos turistas españoles, ha encontrado refugio en Alemania. La información ha sido facilitada por medios jurídicos de Fez, donde se han centralizado las investigaciones y donde se encuentran detenidas 10 personas por su implicación con estos hechos.

La caza sin cuartel desencadenada por la policía de Marruecos contra Abdelilá Zyad, de 34 años de edad, considerado como uno de los cerebros de la organización integrista Movimiento de la Juventud Islámica Marroquí, que ha venido actuando durante los últimos meses en Marruecos, podría complicarse jurídicamente, ya que, según todos los indicios, está en Alemania.Este personaje misterioso, que viaja con tres pasaportes (francés, marroquí y argelino), logró ya en 1984 eludir el cerco policial. Juzgado en rebeldía y condenado a muerte, Zyad buscó refugió en Argel y posteriormente en Francia, donde ha venido reconstruyendo en los últimos años su organización y captando Tilitantes entre los sectores mas marginales de la inmigración magrebí. Las declaraciones de los activistas detenidos recientemente en Marruecos lo consideran como un "verdadero islamista" y como su "guía espiritual", profundo conocedor del Corán, cuya única obsesión es la de extender la yihad o guerra santa por todo el mundo árabe.

Batalla por el Corán

"Cuando nos convertimos gracias a Zyad al verdadero islam, nos dijo que debíamos estar preparados para participar en la batalla a favor del Corán en cualquier lugar del mundo, en Bosnia o en Argel. Sólo mucho después nos indicó que debíamos trasladamos a Marruecos y ejecutar allí las acciones", aseguró uno de los detenidos ante el juez de Fez encargado del caso.

Los cinco comandos formados por Zyad en los suburbios de diferentes ciudades de Francia penetraron en Marruecos con un solo objetivo: "atacar los intereses turísticos" y extender "la guerra santa".

Según se desprende de las declaraciones de los detenidos, los ataques a mano armada contra diversos establecimientos públicos ocurridos este año en Casablanca y el mismo atentado de Marraquech fueron decisiones adoptadas sobre el terreno por cada uno de los grupos autónomos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero Rachid no es el único cerebro de la organización buscado por la policía marroquí. Las pesquisas se centran también en Abdelatif el Idrisi, considerado como uno de sus lugartenientes, y sobre una docena de personajes cuyas características personales no han sido hechas públicas.

Mientras el juez marroquí Abdelhakim Buguetaya prosigue la investigación en Marruecos, el magistrado Jean Louis Bruguière, responsable de los sumarios contra el terrorismo, hace lo mismo en París. El informe del juez francés ha originado la detención de otras 13 personas supuestamente implicadas en la misma organización integrista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_