_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un maestro

José Menese sigue en el magisterio del cante. Pasa, a veces, por momentos de relajación de su propia exigencia personal, tan rigurosa, en que los malos mengues se cuelan de rondón y siembran cierto desconcierto. Pero pasan pronto. Este es un cantaor de cuerpo entero, que se crece en las horas negras y reacciona con el arma de mejor ley de que dispone: su cante.José Menese, a capa descubierta -es decir, sin megafonía-, hizo un ejercicio admirable de honestidad artística, de generosidad y de entrega. Cantar en esas condiciones cerca de dos horas es casi un acto heroico. Y hacerlo en trance de perfección es un milagro. Un José Menese distendido, que se encontraba "a gusto" según declaró, estableció un clima coloquial con la audiencia que llenaba la sala.

Recital de José Menese

Con Antonio Carrión a la guitarra. Teatro Alfil. Madrid, 23 de septiembre.

Y cantó, cantó mucho y bien. Una docena de estilos flamencos, entre ellos algunos de los más difíciles de este arte: la caña, la petenera, soleares, siguiriyas, la terrible toná... Menese cantó profundizando con amor en los tercios, con poderío y delicadeza a la vez, dialogando con la guitarra -espléndido el joven Carrión-, como cantan los grandes cantaores cuando se están gustando. Lo dicho: un maestro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_