_
_
_
_

Defensa propone Barcelona como cuartel general del futuro Euroejército del Sur

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha propuesto Barcelona como sede del futuro Euroejército del Sur, una división conjunta formada por tropas de Francia, España e Italia cuya principal misión será intervenir en la resolución de crisis en el Mediterráneo y en misiones de paz de la ONU. Si prospera la candidatura de Barcelona, en pugna con la de Roma, auspiciada por Italia, se tratará del primer cuartel general multinacional en territorio español.

Más información
La tramontana sopla en Almería

El proyecto de crear una fuerza multinacional para el sur de Europa es antiguo, pero ha sido promovido de nuevo últimamente por Italia, después de que dicho país se quedara fuera del Euroejército. Tras la entrada de España, consumada a principios de julio, el Cuerpo de Ejército Europeo cerró definitivamente sus puertas a la incorporación de nuevos socios, por considerar que la unidad -que integran también Francia, Alemania y Bélgica- sería inmanejable con más de cuatro miembros.El Euroejército del Sur se inspira en su homónimo del centro de Europa pero, a diferencia de aquél, con entidad de cuerpo de ejército (50.000 soldados), será más reducido, del tamaño de una división (12.000 soldados) y, además, sus unidades no serán acorazadas, con carros de combate, sino ligeras, aerotransportadas o de paracaidistas, lo que les permitirá intervenir rápidamente en cualquier lugar del Mediterráneo en que haya una crisis. España, Francia e Italia aportarán una brigada (4.000 soldados) cada una a esta fuerza conjunta, que deberá coordinarse con la OTAN y la UEO, como ya ha hecho el Euroejército.

Una de las cuestiones pendientes es la ubicación del cuartel general de la futura Eurodivisión. Francia ha quedado descartada, precisamente porque Estrasburgo es ya sede del Eurojército. Son España e Italia, que promueven las candidaturas de Barcelona y Roma, las que pugnan por albergar el mando de la nueva unidad, que formarán oficiales y suboficiales de los tres países.

Los negociadores españoles alegan en su favor que, debido a que España no pertenece a la estructura de mandos de la OTAN, no hay en suelo español ningún cuartel general multinacional, lo que sí ocurre en Italia, que tiene en Nápoles el mando de las fuerzas aliadas del sur de Europa.

Respecto a la elección de Barcelona, obedece a su carácter mediterráneo y a la necesidad de oponer a la candidatura de Roma una ciudad comparable en infraestructuras y servicios. Paradójicamente, la oferta se produce cuando la capital catalana ha quedado prácticamente vacía de instalaciones militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

España, Francia e Italia tienen ya una larga tradición en cooperación militar y, desde hace tres años, desarrollan unos ejercicios conjuntos que este otoño se celebran en Murcia y Almería.

El supuesto en el que se basan las maniobras corresponde a una de las misiones encomendadas al futuro Euroejército del Sur: se trata de rescatar a un grupo de ciudadanos europeos atrapados en un tercer país, inmerso en un conflicto. No es un secreto que este supuesto imaginario podría darse en cualquier momento en Argelia o la antigua Yugoslavia, entre otros, países de la cuenca mediterránea.

Con motivo de las maniobras, los ministros de Defensa de España, Francia e Italia, Julián García Vargas, François Leotard y Cesare Previti, respectivamente, mantendrán una reunión de la que podría salir el impulso definitivo al proyecto. Antes, el próximo jueves, tendrán ocasión de verse en Sevilla, en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, a la que acude por primera vez el representante francés.

No deja de resultar sorprendente que la construcción del Ejército europeo se esté iniciando sobre la base de unidades multinacionales terrestres, mucho más difíciles de conjuntar que las navales o aéreas. El proyecto de crear un grupo aeronaval europeo en el Mediterráneo, que en su día impulsaron también Francia, Italia y España, tropezó con los recelos del Reino Unido, al que las bases de Gibraltar y Chipre siguen otorgando un papel en este mar. La idea fue diluyéndose hasta quedar limitada a un plan, el Combined Endeavour (Esfuerzo Combinado), que aprobó la Célula de Planificación de la UEO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_