_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La "Victoria de Samotracia"

Lamentable. Es el único adjetivo que se me ocurrió al abrir El País Madrid el día 16 de septiembre y ver el artículo titulado El Ayuntamiento dedica 1.479 millones de pesetas a reparar 101 monumentos. No es que esté en desacuerdo con la iniciativa municipal, que encuentro encomiable, es que la fotografía que ilustra la noticia tiene un pie por lo menos sorprendente. En él se afirma que la misma corresponde a un ángel decapitado cuando en realidad se trata de la Victoria de Samotracia, escultura que representa la victoria naval de Demetrio Poliorcetes sobre Tolomeo en el año 306 antes de Cristo. No hay, pues, ángel alguno, y, desde luego, el hecho de que le falte la cabeza no se debe ni a la oxidación, ni a la erosión, ni a las pintadas, ya que la escultura original que se halla en el Louvre se encontró en la isla de Samotracia (Grecia) tal y como aparece en la copia que se ha fotografiado.Sólo espero que el Ayuntamiento sepa encargar las obras de restauración a personas con algo de cultura general, no nos obliguen a admirar una Victoria cabezuda.

No vaya a ser que luego quieran también ponerle brazos a la Venus de Milo.-

En todos los campos de la creación y del saber humano hay hallazgos que despuntan del manto que tapa los conocimientos gremiales para pasar a formar parte de la cultura de todos los hombres.

En el campo de la escultura, la Victoria de Samotracia, reproducida miles de veces (pomo ejemplo, la fotografía publicada en su diario el 17 de septiembre), forma parte de los cimientos sobre los que se levanta la estructura del conocimiento.

Su pie de foto, Un ángel decapitado en una de las esculturas del parque del Retiro, no me produce ira, ni risa, ni vergüenza. Me produce tristeza- Rogelio Ruiz Fernández. Mieres, Asturias.

Por favor, que no le pongan brazos ni cabeza a la Victoria de Samotracia, aunque sólo sea una reproducción en la mano de alguna aburrida estatua de parque que, loablemente, el Ayuntamiento de Madrid pretende restaurar del paso del tiempo y de gamberros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Que el periódico EL PAÍS, pretenciosa bandera, a veces, de intelectualidades y posmodernidades, y aspirante a seguir abanderado de las nuevas generaciones, haya perdido hasta tal punto los reflejos que en una noticia del suplemento Ciudades del sábado 17 de septiembre de 1994, página 7, donde se anuncia que él Ayuntamiento de Madrid destinará dinero para restaurar monumentos, ponga como ejemplo una fotografía en la que aparece un detalle de una escultura que ostenta en, su mano una inconfundible reproducción de la bella escultura helenística llamada Victoria de Samotracia, mutilada desafortunadamente ya desde su hallazgo, con el antológico y disparatado pie de foto "Un ángel decapitado en una de las esculturas del parque del Retiro", dice poco de su afán o, mejor, lo dice todo: por favor, despierten.- Manuel Hernández Blanco. Arjonilla, Jaén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_