La Comisión Europea enfría aún más su propuesta sobre concentración de medios
La Comisión Europea ha enfriado todavía más el proceso de elaboración de una norma para armonizar las legislaciones de los Doce sobre el acceso a la propiedad de los medios de comunicación. El órgano ejecutivo de la Unión Europea aprobó ayer la apertura de una segunda ronda de consultas sobre el contenido que debería tener una norma sobre concentración y pluralismo, pero su consigna es "extremar la prudencia".El objetivo de la misma es dobló: eliminar el obstáculo que supone la variedad de legislaciones para el fortalecimiento de la industria europea, y evitar las concentracíones excesivas.
La comunicación presentada por el comisario de Mercado Interior, Raniero Vanni d'Archirafi, provocó, un "debate muy intefiso", manifestó públicamente el portavoz de la Comisión, Bruno Dethomas. Al final, se decidió efectuar una segunda rebaja sobre el planteamiento original (ver EL PAÍS del 16 y del 21 de septiembre).
En efecto, antes del verano se proponía elaborar una directiva armonizadora, como deseaba el Parlamento Europeo. Después de una intensa polémica, se sustituyó ese término por otro más genérico: una "iniciativa". El contenido de la misma, sin embargo, sólo se redactaría tras un segundo período de consultas -en el primero ya se sondeó a Estados miembros, Parlamento y 70 operadores-, "dada la apuesta que representa el mantenimiento del pluralismo".
Consultas en 1995
Ahora se mantiene la segunda ronda de consultas, cuyos resultados "se recogerán en el curso de l995", según confirmó ayer Vanni. Pero ha saltado del documento la mención de que "conviene proponer una iniciativa". Todo se decidirá más adelante.
La polémica fue ayer inesperadamente intensa, puesto que los jefes de gabinete de los comisarios habían pactado ya algunos retoques al documento. Pero Leon Brittan retomó el argumento de la subsidiariedad para embestir contra la iniciativa, por innecesaria, opinando que el asunto es y debe ser competencia de los Estados.
Otras voces, como la del belga Van Miert, e incluso la del presidente de la Comisión, Jacques Delors, llamaron la atención sobre lo delicado del problema y la necesidad de evitar la formación de un bloque contrario a la iniciativa, si ésta se adelanta antes de que haya suficiente consenso entre Estados y empresarios.
"No apoyaremos una directiva sobre este asunto a menos que conduzca a una liberalización real del mercado y a un acceso más abierto a todos los medios y a todos los mercados", manifestó ayer el presidente del Consejo Europeo de Editores y vicepresidente del diario conservador británico The Telegraph, Frank Rogers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.