Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes pacta con las autónomas elevar en más de 200.000 millones el presupuesto de Sanidad en 1995

Las comunidades autónomas dieron ayer un paso más en su batalla por aumentar su capacidad de gestión en el gasto público total. El Gobierno central permitirá a las autonomías presentar proyectos para infraestructuras y medio ambiente con cargo al fondo de cohesión por valor de 40.000 millones de pesetas en 1995. Podrán financiar la sanidad con mayor presupuesto de partida unos 200.000 millones más en 1995 que este año para el conjunto del sistema-, ya que éste aumentará el crecimiento nominal de la economía previsto.

A pesar del acuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, su presidente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no se atrevió a dar por cerrado el pacto con los nacionalistas catalanes para obtener su apoyo parlamentario a los presupuestos del año próximo. "Habrá que-esperar a la reunión de mañana [por hoy] aunque vamos por el buen camino", según dijo el ministro. Está aún pendiente de definir si las cotizaciones sociales bajarán medio o un punto, como plantea CiU. Si finalmente se rebajan un punto, Economía optaría por aumentar todos los tipos del IVA.El acuerdo suscrito ayer con las comunidades autónomas, en realidad, se ha producido únicamente en la financiación de la sanidad ya que sobre los fondos de cohesión se ha presentado una propuesta cerrada. No hubo acuerdo sobre la liquidación de la participación en los ingresos del Estado de 1993. Solbes planteó un desfase de 81.158 millones de pesetas que algunas autonomías no aceptaron por insuficiente.

En sanidad se ha alcanzado un acuerdo general para 19941997 cuyo reparto se negociará en cada comunidad autónoma en-base a un nuevo criterio sobre población protegida. Éste es el motivo por el cual, según Solbes, "unas comunidades recibirán más dinero y otras menos". Todas ellas, sin embargo, obtendrán la ventaja financiera de contar con mayores fondos de partida, ya que se presupuestará según el PIB nominal previsto y no a la baja, como hasta ahora. Las desviaciones, además, se liquidarán durante el primer trimestre del ejercicio siguiente y no con un año y medio de retraso.

Esa ventaja la pierde la administración central que, ya el año próximo, dotará el presupuesto de todo el sistema sanitario con unos 200.000 millones de pesetas más que este año. Para 1994, además, está previsto un crédito extraordinario de 95.000 millones de pesetas para afrontar las desviaciones en el gasto sanitario. Ello incluye parte del plan de saneamiento de una deuda de 370.000 millones de pesetas que se prolongará hasta 1997 y que corresponde a los años 1992 y 1993.

En los fondos de cohesión 182.500 millones de pesetas el año próximo el reparto que el Gobierno ha decidido da a las autonomías una participación del 10% sobre el total de dotaciones para proyectos de infraestructuras y un 40% sobre el total para medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 1994

Más información

  • Las comunidades participarán en el fondo de cohesión con 40.000 millones de pesetas