Los problemas de difundir la ciencia
Stephen J. Gould en su popular obra El Brontosauro y la nalga del ministro, escribe: "En EE UU, por razones que no comprendo, y que son realmente perversas, esto de escribir para los no científicos se encuentra emparedado por vituperios como adulteración, simplificación, distorsión para causar efecto, ganas de impresionar al público, petardo, etcétera". Gould fue recordado en el seminario Difundir la ciencia, la pasada semana en la UIMP de Valencia.Jacques Grinevald, procedente de Italia, señaló la necesidad de enseñar en las universidades la historia del saber científico. Apuntó como ejemplo máximo la escasa importancia que se da a puntos clave de la historia de la humanidad, como el descubrimiento del motor, una máquina con metabolismo a la que se le introduce el alimento (gasolina) y libera unos desechos (contaminación). Para Grinevald, este organismo tan importante es el que está produciendo los grandes problemas ecológicos.
Otto Solbrig, de Harvard, y estudioso de la biodiversidad, comentó la necesidad de divulgar la protección de los seres vivos, ya que están sometidos a un índice muy fuerte de extinción y su pérdida es también la de muchas otras posibilidades desconocidas.
Armand Benatar fue muy contundente en su intervención, y afirmó que los museos o ciudades de las ciencias debían de actuar como una especie de "hipermercados culturales" que fuesen auto suficientes.
Pere Alberch, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, centró su intervención en la recuperación de este centro que se encontraba en estado de abandono total. Para Alberch, las antiguas colecciones de nuestra historia natural -tan maltratadas- son de un potencial interés expositivo.
Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de Barcelona, mostró su oposición a las ideas de Benatar y dijo que un museo nunca debe ser un hipermercado cultural. "No debe adulterarse la comunicación científica con el objeto de hacerla más accesible al público". Puso el ejemplo de la exposición Amazonia. Para Wagensberg, lo más interesante es que la gente se diese cuenta de que si se pierden las selvas amazónicas, no sólo se pierde un bagaje de un valor incalculable, sino también paisajes y vistas irrepetibles.
Gabriel Gachelin, director de La Recherche -Mundo Científico en la versión castellana-, trató de las dificultades en el mundo de las publicaciones que tienen una audiencia especializada y otra general, y resulta difícil ofrecer una información con un nivel que satisfaga a ambos públicos.
Finalmente, el director del seminario, Ramón Folch criticó la falta de periodistas especializados en gran parte de los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.