Bayer retira el edulcorante y "natreen" liquido por defectuoso
La división farmacéutica de los laboratorios Bayer ha decidido retirar de los mercados español, alemán y holandés una partida del edulcorante natreen líquido, que se comercializa en forma de frasco con dosificador, como medida de precaución ante el descubrimiento de que una parte de la producción presentaba defectos de fabricación.En los frascos de esta partida se ha descubierto un contenido demasiado alto de agua, por lo que los conservantes quedan diluidos y tienen un efecto menor de lo habitual. Ello puede provocar que el producto se deteriore antes de la fecha de caducidad, que es de cuatro años a partir del momento de la fabricación. El director médico de Bayer en España, Félix Berrocal, indicó ayer a este diario que este deterioro "no supone en principio ningún peligro para la salud del consumidor".
Según Berrocal, el único efecto sería visual, ya que el líquido, que se presenta en un frasco completamente transparente y nítido aparecería turbio. El natreen contiene dos edulcorantes -ciclamato y sacarina- diversos conservantes y agua. La alarma se produjo el jueves por la llamada de un consumidor en Holanda. La partida defectuosa comenzó a fabricarse en junio pasado, por lo que una parte importante de la misma no ha sido distribuida todavía.
En concreto, la partida afectada es aquélla en que el número de lote comienza por la cifra 0 (cero) y acaba con la letra A. Este número aparece encima de la fecha de caducidad, en la etiqueta del frasco. Bayer ha adoptado esta medida "por responsabilidad frente al consumidor" y ha habilitado una línea gratuita de teléfono (900 33 44 44) para sus consultas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.