Italia, Portugal y Grecia apoyan el rechazo de España a arrancar 350.000 hectáreas de viñas
El responsable español de Agricultura, Luis Atienza, afirmó ayer, tras el Consejo de Ministros de la Unión Europea que estudió la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, contar con el apoyo de Italia, Portugal y Grecia para modificar una propuesta 44que no es favorable a los intereses del sector vitivinícola nacional". Contra esta propuesta comunitaria, que supone el arranque de 340.000 hectáreas de vifias, se manifestaron ayer en Madrid varios cientos de agricultores de Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Valencia.
A pesar de las críticas generalizadas de los países mediterráneos a la propuesta de reforma de la OCM del vino, la comisión europea optó ayer por mantener su proyecto encima de la mesa. El comisario europeo responsable de agricultura, René Steichen, lamentó que los Estados miembros que más negativos han sido con su propuesta no presentaran alternativas. El texto volverá a ser discutido en los grupos de trabajo para intentar avanzar en una propuesta que reúna un consenso más amplio.A parte de la oposición de los países mediterráneos, varios Estados miembros del norte de la UE, no productores de vino, mostraron cierta comprensión con la postura española. Irlanda, Dinamarca y Holanda consideran que la actual propuesta quebranta algunos de los principios básicos de la Política Agrícola Común (PAC), que se han aplicado para los sectores reformados en los dos últimos años. Estos países también se oponen a la nacionalización de los excedentes que contempla la reforma, cuando hasta ahora los excesos de producción en la agricultura son considerados como comunitarios y por tanto se financian entre todos los estados miembros. El Reino Unido ha sido el Estado miembro más partidario de la reforma que propone Bruselas, ante el ahorro que supone para el presupuesto comunitario.
Francia y Alemania han valorado positivamente la presentación de una propuesta que pretende responder a los problemas de excedentes estructurales del sector. No obstante, estos dos Estados miembros también presentaron crítica al proyecto del comisario René Steichen. Al término de la reunión ministerial, Luis Atienza subrayó el interés vital que representa el vino para la sociedad española y expresó su total rechazo a una propuesta que supone el abandono y la desertización de una parte del viñedo en un Estado miembro, España, que tiene la mayor superficie vitíco. El ministro se mostró animado a "pelear muy duro" por la propuesta española
Unos 700 viticultores procedentes en su mayor parte de Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Valencia se manifestaron ayer ante la sede de la Comisión de la UE en Madrid como primera medida de protesta por el actual contenido de la reforma de la OCM del Vino. Los agricultores se entrevistaron con Gonzalo Velasco, responsable de la Comisión en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.