_
_
_
_
Crítica:8ª BIENAL DE FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un espléndido musical andaluz

Son raras las ocasiones en que la mucha emoción no altera el juicio Cabeza y corazón es la primera impresión que me vino a la mente al finalizar la representación de este estreno absoluto de la bienal sevillana. Compararlo con los anteriores vistos en el mismo ciclo sería revalorizarlos inmerecidamente. Sobre De la luna al viento, no sabía casi nada. Sus responsables e intérpretes se lo tenían muy calladito; sólo decían: "Estarnos trabajando duro". ¡Y vaya si lo han hecho! Un montaje musical en el que las composiciones de Mario Castelmiovo Tedesco, Rafael Riqueni y José María Gallardo se mezclan tan sutilmente con palos tradicionales del flamenco y piezas populares andaluzas, que es casi imposible notar los puntos de sutura. A ello se añaden unos textos poéticos seleccionados de Federico García Lorca y unas interpretaciones más que excelentes de las principales figuras.Carmen Linares conmueve hasta en las sevillanas finales que cantara La Argentinita. María Pagés embriaga con sus evoluciones plásticas llenas de elegancia y poder. Los dos guitarristas, también jóvenes y sevillanos, derrochan maestría en sus alternancias flamencas y clásicas. Detrás de todos los anteriores, una dirección fuerte e inteligente y una escenografía deslumbrante plasmada en un tratamiento cinematográfico más que teatral.

De la luna al viento Carmen Linares (cante), María Pagés (baile), Rafael Riqueni (guitarra flamenca), José María Gallardo (guitarra clásica)

Coro de Cámara Santa Cecilia. Coreografia: María Pages y Manuel Marín. Luces: Carlo Tafani. Escenografia: Christian Olivares. Dirección: José María Sánchez. Teatro de La Maestranza. 18 de septiembre. Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_