El Canal estudió hace nueve años el abastecimiento de los ensanches
¿Cuando abren un grifo en Villaverde, lo notan en Aravaca? Los ingenieros del Canal de Isabel II, con la ayuda de la informática, han conseguido garantizar el abastecimiento a los nuevos barrios sin que disminuya la presión en los otros hogares. Rafael Vigueras, jefe del departamento de planificación, tranquiliza a los residentes de barrios nuevos: "Hace 10 años, los ingenieros utilizaban su experiencia para garantizar con la red existente el servicio a los nuevos crecimientos. Ahora hay simulaciones previas con ordenador que permiten trabajar con más garantías".Los nuevos barrios que se diseñaron en 1985 y que las empresas privadas están desarrollando en la actualidad tienen el abastecimiento garantizado. "Estudiarlos su viabilidad hace nueve años, cuando se aprobó el planeamiento", explica Vigueras.
Las inmobiliarias tienen que pagar las tuberías que unen la red general con las casas. El Canal de Isabel II garantiza un caudal de 300 litros por habitante y día en las viviendas multifamiliares. "En esos 300 litros", aclara Vigueras, "está incluido el consumo de la vivienda, el baldeo de calles, el riego municipal y las pérdidas de la red". Las unifamiliares reciben un caudal de 2.000 litros por habitante cuando la parcela tiene una superficie inferior a los 500 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.