Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar exige que la flota española pueda pescar en iguales condiciones que la francesa

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, pidió ayer al Gobierno que no ratifique el acuerdo de ampliación de la Unión Europea a nuevos Estados miembros hasta que el Consejo de Ministros comunitario no acuerde que los pescadores españoles faenen en igualdad de condiciones que los pescadores de los demás países. En la presentación de los candidatos de su partido a las elecciones autonómicas vascas, Aznar reprochó al PSOE haber dejado el cambio en "un chapoteado de ineficacia y corrupción".

Aznar entró en la sala de conferencias del Palacio Europa de Vitoria aclamado por los 75 candidatos para la Cámara vasca y por un discreto número de simpatizantes, que no llegaron a llenar el aforo de la sala. El presidente el PP pronunció un discurso centrado en la economía, el desarrollo. estatutario y la Unión Europea y en el que eludió hablar de "los violentos y el terrorismo" porque, según dijo, su posición ha quedado fijada a lo largo de la semana.En su intervención aludió brevemente a los socialistas para reprocharles que el cambio histórico que anunciaron se ha quedado en "un chapoteado de ineficacia y corrupción". Y añadió que "se empieza creyendo que el Gobierno es propiedad de uno y se termina repartiendo los fondos reservados, se empieza dando el cambiazo en las oposiciones [en alusión al fraude de Osakidetza, el servicio vasco de salud] y se termina huyendo como Roldán".

Aznar se mostró partidario de que el Gobierno consiga para el sector pesquero un compromiso político del Consejo de Ministros de la UE para que los pescadores españoles accedan a los mismos caladeros, y en las mismas condiciones, que los de los nuevos Estados miembros. También considera necesario que el Gobierno condicione el acto formal de ratificación de los tratados de adhesión a que el sector pesquero de España se integre en el régimen general de la política pesquera común desde enero de 1996 y no en el año 2002, fecha que figura en el tratado de adhesión de España a la UE.

El líder del PP se declaró favorable a completar el proceso de transferencias a la comunidad autónoma vasta, ya que "no se puede mantener abierta permanentemente la negociación entre las administraciones".

El candidato a popular a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, cree que durante la campaña electoral el único debate que se va a producir es "si se quiere o no cambiar", y el único voto útil va a ser el que vaya al PP. "No va a haber debate entre izquierdas y derechas, entre nacionalistas o no, sino entre los que quieren cambiar el país o quieren dejarlo como está", indicó.

El lema del PP para las elecciones vascas, convocadas para el próximo 23 de octubre, figurará en los carteles en castellano y en euskera: "Gure herriak beste indar bat dauka. Nuestra tierra tiene otra fuerza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 1994

Más información

  • Pide al Gobierno que condicione la ampliación de la Unión Europea