_
_
_
_

El ICS, absuelto de 60 millones por un contagio de sida

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha absuelto al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y le ha librado de pagar 60 millones de pesetas a una familia cuyos tres miembros resultaron contagiados por el virus del sida. El Juzgado de lo Social número 27 de Barcelona había condenado al ICS a pagaresa indemnización a los afectados.En su demanda contra el ICS, los afectados pedían 200 millones de -pesetas alegando que el, padre, aquejado de una insuficiencia renal crónica, contrajo la infección en las transfusiones de sangre que recibió, en el hospital, de Bellvitge entre 1983 y 1984, luego contagió a la madre, por relación sexual y finalmente, al hijo por contacto ocasional. Este último supuesto fue considerado por los peritos como muy improbable.

El juez de lo social que condenó al ICS indicaba en su sentencia que, sin, perjuicio de que exista un no eliminable grado de inseguridad, debe considerarse probado el contagio, pues "todo apunta en la única dirección de, que éste se produjo por medio de las transfusiones al padre".

El ICS sostenía, por el contrario, que el contagio del hijo indicaba como más probable que fuera la madre la que se hubiera contagiado en primer lugar por causas ajenas a la asistencia sanitaria, y que ella habría, transmitido el virus al hijo por vía placentaria y al marido por relación sexual.

El juez reconocía en su sentencia que "en el presente supuesto no existe certeza científica de la vía de contagio", dado el tiempo transcurrido y el desconocimiento que entonces se tenia sobre la enfermedad, pero, concluía que "es pues necesario resolver el pleito, no con pruebas directas, sino conforme a las reglas de la lógica y la experiencia".

El Tribunal Superior no ha compartido este criterio por considerar que, "en este caso no se dan los elementos imprescindibles para que las presunciones puedan ser consideradas como medio. de prueba".

Auxiliares condenadas

El titular del Juzgado (de lo Penal número 4 de Barcelona condenó ayer a dos auxiliares y una enfermera del Instituto Dexeus de Barcelona a un mes y un día de arresto por las quemaduras que sufrió una niña recién nacida en el servicio de puericultura del citado hospital. El Instituto Dexeus deberá indemnizar a la fa milia, como responsable civil subsidiario, con 5.180.000 pesetas en compensación por las lesiones y secuelas sufridas por la niña.El pediatra que atendió a la recién nacida indicó que se mantuviera en una determinada temperatura, pues se encontraba aquejada de una infección. El servicio de puericultura colocó una esterilla eléctrica, cuyo mal funcionamiento causó quemaduras en el muslo de la pequeña. El juez considera que las cuidadoras cometieron un delito de imprudencia temeraria con resultado de lesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_