_
_
_
_

Un telescopio gigante

España podría tener en operación un telescopio gigante en el año 2000 si se aprobase el proyecto presentado por primera vez a la comunidad científica esta semana en Alicante. Se trata de una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ya está estudiando la viabilidad de esta gran instalación para el observatorio internacional del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. El proyecto será presentado al consejo rector del IAC a principios de 1995.Sería un telescopio con un espejo primario de ocho metros de diámetro, casi el doble de los que existen actualmente, que incorporaría las más avanzadas tecnologías ópticas y costaría unos 10.000 millones de pesetas.

Más información
El 'cometazo' hubiera causado cráteres de 60 kilómetros de diámetro en la Tierra

Por ahora sólo está funcionando en, el, mundo uno de estos telescopios gigantes -el Keck del observatorio de Mauna Kea (Hawai, EE UU)- pero están en proyecto una decena más que funcionarán hacia finales de siglo. "Si para entonces los observatorios de Canarias no cuentan con un telescopio de ocho metros, pasarán a ser de segundo o tercer orden en el mundo, y también perderá la astronomía española", comentó Ramón Canal, presidente de la SEA.

El proyecto del telescopio de ocho metros fue acogido favorablemente en la reunión de Alicante aunque se identificaron algunos aspectos críticos como la viabilidad de que se desarrollen en España los instrumentos de observación necesarios para su explotación óptima.

También se debatieron las vías. para integrar astrónomos de diferentes centros y lograr la participación de la industria española en el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_