Una mujer contagiada de hepatitis C en 1971 recibirá 15 millones

Un juzgado de lo social de Barcelona ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) al pago de una indemnización de 15 millones de pesetas a una paciente que sufrió un contagio, por transfusión sanguínea, de hepatitis C en 1971. La sentencia establece que el contagio se tuvo que producir en la transfusión porque inmediatamente después apareció la sintomatología aunque el diagnóstico no se hizo hasta 1992.
La cesárea le fue practicada a la mujer, que no desea que sea revelada su identidad, en el hospital Materno Infantil del Vall d'Hebron en julio de 1971. Un mes más tarde, ante un estado de anemia recibió una transfusión de sangre. La sentencia, del juzgado de lo social número 28 de Barcelona, sostiene que ese mismo año la mujer ya empezó a sufrir mareos, depresiones y una persistente anemia.En 1977, un estudio clínico determinó que tenía elevadas las transaminasas -un enzima que aumenta por varias alteraciones, una de ellas la hepatitis- En 1981, estando nuevamente embarazada, con los mismos síntomas se le recomendó reposo absoluto, por lo que tuvo que dejar de trabajar. El diagnóstico de que sufría hepatitis C se produjo en 1992. El juez subraya en la sentencia que a consecuencia de la enfermedad la mujer tiene que seguir control médico de por vida y le es imposible llevar una actividad laboral.
El ICS planteó en respuesta a la demanda que era imposible detectar esa enfermedad cuando se produjo el contagio, en 1971, porque su existencia todavía no había sido determinada. En su defensa, el ICS argumentó que no se sabe con certeza las formas de contagio de la hepatitis C por lo que no se podía asegurar que el origen hubiera sido la transfusión. El juez replica diciendo que las pruebas médicas situaban los síntomas inmediatamente después a la transfusión por lo que entiende que fue ésta la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Jurado popular
- Enfermeras
- Negligencias médicas
- Fianzas
- ICS
- Infertilidad
- ATS
- Organismos judiciales
- Barcelona
- Diagnóstico médico
- Hepatitis
- Cataluña
- Enfermedades hepáticas
- Personal sanitario
- Ayuntamientos
- Reproducción
- Juicios
- Enfermedades
- Medicina
- Proceso judicial
- Delitos
- Sanidad
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































