_
_
_
_

Londres sigue sin creer que el alto el fuego del IRA sea permanente

La primera reunión del Gobierno británico tras el verano arrojó ayer un jarro de agua fría sobre los católicos del Ulster. El Gobierno de John Major continúa sin hallar razones claras para creer en la permanencia del alto el fuego anunciado por el IRA hace dos semanas. Justo lo contrario que el Departamento de Estado norteamericano, cuyo portavoz, Mike McCurry, está convencido de que la tregua es definitiva. El primer ministro irlandés, Albert Reynolds, advirtió que las dudas de Londres sirven de excusa a la violencia de los pistoleros unionistas.

El presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, Gerry Adams, reaccionó ayer con furia ante las noticias procedentes de Londres: "El Gobierno británico se limita a poner excusas para evitar una aceptación clara del alto el fuego del IRA", dijo. El presidente del Sinn Fein prepara en estos momentos un largo viaje a los Estados Unidos, que iniciará probablemente a principios de octubre, con numerosas escalas en territorio norteamericano.La decisión del Gobierno Major supone un nuevo retraso en el comienzo de las conversaciones preparatorias para sentar las bases previas a una negociación sobre el futuro de Irlanda del Norte. En todo caso, coinciden con un endurecimiento de la postura de los partidos unionistas del Ulster, cada vez más reticentes a aceptar la presencia del Sinn Fein en una mesa de conversaciones de paz. Una postura que apoyan decididamente los miembros del ala derecha del Partido Conservador británico.

Como prueba de este clima de desconfianza, el Gobierno británico ha decidido mantener la prohibición que pesa sobre las emisoras de radio y de televisión del Reino Unido de reproducir las voces de los miembros del Sinn Fein en sus intervenciones ante los medios audiovisuales. La prohibición, que se remonta a seis años atrás, ha convertido las intervenciones de Adams, ante las cámaras, en uno de los más exóticos espectáculos que se pueden encontrar. La voz de Adams es doblada por un actor irlandés que reproduce el fuerte acento del líder nacionalista.

Por otro lado, en Belfast, el grupo paramilitar pro unionista Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF) ha amenazado de muerte a los miembros de la policía norirlandesa -Royal Ulster Constabulary (RUC)- y sus familias, en represalia por lo que consideran una intolerable actitud de violencia contra los protestantes, tras los disturbios del pasado martes en la capital de Irlanda del Norte. La policía se empleó con contundencia contra grupos de violentos protestantes que quemaron varios coches frente a la sede del Tribunal de Justicia de Belfast.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_