_
_
_
_
Entrevista:

"Nuestra esperanza es que dentro de unos años los madrileños sean bilingües"

Para el curso que comienza hoy, Adolfo Navarro, de 42 años y cuatro al frente de la Dirección Provincial de educación, afronta las asignaturas pendientes de la región: los idiomas, la Música, y el alto porcentaje de fracaso escolar en los barrios del sudeste de Madrid.Pregunta. Debido al descenso de natalidad, en Madrid hay menos alumnos por aula. ¿Se no a esto en la enseñanza?

Respuesta. El porcentaje e alumnos por aula ahora mismo en la Comunidad es de 23,91. Influye, claro, y la enseñanza es mejor porque es más personalizada, pero no es la panacea. No hay que hacer del número de alumnos por aula una máxima absoluta.

P. ¿Los niños madrileños están todos escolarizados?

P. Desde los cuatro años todos absolutamente. No hay ni un sólo caso que no tenga una plaza gratuita o, si así lo prefiere, de pago.

P. Los padres se quejan de la falta de profesores especializados en Educación Física, Inglés y Música.

P. Ahora mismo, hay profesores especializados de Inglés y Educación Física para más el 90% de los alumnos de la región. En Música el porcentaje es del 80%. Este año hemos puesto en marcha los Centros de CRAS (Centros Rurales Agrupados), que consisten en que profesores especialistas vayan un días de cada semana a un pueblo a impartir estas enseñanzas.

P. ¿Qué es lo que quieren modificar en la enseñanza de la Música?

P. Nuestra pretensiones son sobre todo fomentar la sensibilidad y el gusto hacia la música, sobre todo en la primaria. Luego el alumno que tiene interés en dominar un instrumento, deber ir a un conservatorio. Lo que le ,pedimos a un profesor es que estimule en el alumno le gusto y la sensibilidad hacia la música. En una palabra, que se desarrolle desde pequeños una cultura musical, de la que carecemos en este país.

P. ¿Por qué los profesores de idiomas de la enseñanza pública no son nativos?

P. En primer lugar, porque no se presentan a las oposiciones; en segundo, no creo que los profesores españoles de Filología inglesa o alemana entendieran que otros profesores por ser de otro país tuvieran más derechos a la hora de impartir clases. En idioma extranjero a este país le queda todavía mucho por hacer, aunque ha mejorado muchísimo. Empezar a los 8 años,como ya estipula la LOGSE, es un avance muy significativo. Y de cualquier forma, aunque no sean nativos, los profesores de idiomas que no hayan pasado una, buena temporadita en el extranjero, lo tienen complicado.

P. ¿En Madrid se a seguir el modelo de las comunidades que han implantado la jornada intensiva?

P. Mientras siga siendo gestionada por el Ministerio, es decir, hasta el curso 96-97, no habrá jornada continuada para los colegios públicos ni concertados de primaria. Creemos que no representa ningún beneficio pedagógico para los alumnos.

P. ¿Qúe presupuesto destina Educación a la región?

P. El que gestionamos nosotros para el año 94 es de 180 mil millones. Además la Consejería de la Comunidad tiene sus propios programas.

P. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos para este nuevo curso?

P. El principal es la implantación lo más armoniosa posble de la reforma educativa (LOGSE). Vamos a seguir ofertando servicios extraescolares en los centros públicos porque creemos que hay un déficit en comparación con otros sectores. Además está el programa del Primero del cole, para que los niños de padres trabajadores puedan ir al colegio a las 7.30 de la mañana. Otro punto importante es el plan de atención a los 18 centros del sureste de Madrid que tienen más problemas de absentismo y de fracaso escolar. Vamos a poner en marcha los programas de apoyo, planes de estudio específicos, formación de los profesores en horario de trabajo en estos centros. Hemos firmado un convenio para que los alumnos marroquíes puedan tener un profesor de su país en el Claustro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_