_
_
_
_
_

Compromiso para que las pensiones se revaloricen de acuerdo con el IPC

"El poder adquisitivo de las pensiones estará garantizado este año, el que viene y el siguiente". Con esa contundencia concluía Felipe González su respuesta a la tercera pregunta que respondió en la sesión de ayer, y que más que pregunta fue, como repitió el portavoz de CiU, Miquel Roca, una "invitación" para que González se comprometiese en cumplir el compromiso que permita "la corrección de lo que representa para las rentas de los pensionistas la distancia entre la inflación prevista" y la que finalmente pueda producirse.González respondió a Roca que el Gobierno sostiene el compromiso de mantener el poder adquisitivo de las pensiones con el establecimiento de una paga por la diferencia entre lo que los pensionistas debieran haber cobrado en función de la inflación y la prevista del 3,5%. El presidente del Gobierno aseguró que habrá una paga que será "consignada en la Ley de Presupuestos", y "habrá también en la revalorización de pensiones para 1995 el compromiso de introducir esa nueva base de cálculo para las pensiones" del año próximo.

González añadió que se ha hecho una estimación inicial para que figure una cantidad en los presupuestos de algo más de 60.000 millones de pesetas, que se revisará en el mes de diciembre con los resultados definitivos de la inflación.

Fondo de Cohesión. A una pregunta del diputado del PP Mariano Rajoy sobre la distribución por regiones del Fondo de Cohesión, González respondió que "el Gobierno pretende establecer criterios de acceso a ese Fondo de Cohesión por parte de las comunidades autónomas y corporaciones locales, respetando, naturalmente, la finalidad de dicho fondo y el reglamento que lo regula".

Rajoy replicó que la respuesta de González había "aclarado muy poco las cosas", y se refirió al peligro de "pactos secretos o negociaciones bilaterales", en referencia a posibles negociaciones entre el Gobierno y CiU. González rechazó esas insinuaciones diciendo que a veces se plantean de forma "que se malinterpreten ante la opinión pública", y concluyó que "se dará participación a todos y será clara y pública para todos".

Europa de dos velocidades. Diego López Garrido, de Izquierda Unida, preguntó por la propuesta del primer ministro francés, Balladur, y de la Democracia Cristiana alemana, que planteaban "un núcleo de países excluyente de otros" en la Unión Europea.

González respondió que "no ha habido ningún pronunciamiento gubernamental en favor de una división de países, sino que más bien ha habido un rechazo o un distanciamiento del documento de la CDU", y añadió que, según el Tratado de Maastricht, "ningún país puede excluir a otro que desee participar en el máximo grado de la construcción europea". González concluyó que España está entre los países "que desean participar en todos los foros europeos y en el máximo de la construcción europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_