Presuntos Implicados: "A muchos les parecemos demasiado felices"
El trío valenciano actúa en Las Ventas
Presuntos Implicados vuelve hoy a la plaza de toros de Las Ventas para presentar su nuevo trabajo, El pan y la sal, tras el éxito que cosecharon con Ser de agua. El último trabajo de Nacho Mañó, Sole y Juan Luis Giménez, continúa con el estilo que los ha distinguido, e incluye canciones sencillas y optimistas. Un estilo que, para algunos, resulta demasiado blando. "Hay personas a quienes les agrada que les recuerden la porquería en la que viven" responden. "Es posible que nosotros les parezcamos demasiado felices".
Desde 1986, año en que editaron su primer trabajo de manos de una compañía independiente, hasta ahora, año en el que acaban de sacar al mercado su quinto disco, las cosas han ido evolucionando y recompensando la labor y la persistencia de sus autores. Para ellos la clave estaría en "ser un grupo que marca un poco la excepción en el panorama musical español; aquí, en general, nunca se ha escuchado música soul, ni música negra, la mayoría de los grupos que llegaban eran de rock y de pop y esa cultura que se ha absorbido es la que está saliendo ahora".La patente candidez que ha primado tánto en la música como en las letras del grupo y una dulzura que en El pan y la sal se reafirma como una intención mucho más consciente y elaborada, ha sido sin embargo la piedra de choque que los ha enfrentado con la crítica: "Algunas veces hemos sentido que teníamos que pedir perdón por nuestro éxito. Hay gente en este país a la que le gusta la música que hacen Presuntos Implicados y otros que pueden pensar que es demasiado dulce, ñoña. Hay personas a quienes les agrada que les recuerden la porquería en la que viven; es posible que nosotros les parezcamos demasiado felices".
No obstante, la balanza se inclina hacia el platillo de Presuntos Implicados y en la noche de Las Ventas repasarán temas clásicos de su discografía como Mil mariposas, Alma de blues o Llovió, haciendo hincapié en las sencillas optimistas canciones de su reciente El pan y la sal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.