Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Crimea propone negociar un día después de disolver el Parlamento

Yuri Meshkov, el presidente de Crimea, propuso ayer al Sóviet Supremo -el Parlamento de esta re pública autónoma que disolvió por decreto el do mingo pasado- comenzar negociaciones para tratar de encontrar una salida a la actual crisis de poder en la península, que recuerda a la que hubo en otoño pasado en Rusia entre el Ejecutivo y el Legislativo y que tuvo un sangriento desenlace. Las negociaciones, sin embargo, se perfilan difíciles, debido a las posiciones y exigencias de las partes enfrentadas.

Meshkov ha puesto como condición previa al diálogo que el Sóviet Supremo anule las modificaciones a la ley del presidente, aprobadas la semana pasada, que dieron comienzo a la guerra entre los dos poderes. Estas modificaciones, que el presidente calificó de "golpe de Estado", lo privaban de su condición de jefe de Estado -dejándolo sólo como jefe del Ejecutivo- y de otras importantes facultades.Víktor Minin, jefe de la secretaría de Estado de Crimea, aclaró que la proposición hecha ayer por Meshkov no significa que el presidente "esté dispuesto a permitir la reanudación de las labores del Sóviet Supremo".

Según Minin, debe realizarse el programa que Meshkov formuló cuando dio a conocer sus decretos del domingo: hay que elaborar una Constitución, someterla a referéndum en abril y celebrar elecciones parlamentarias.

Los diputados, por su parte, si bien dicen estar de acuerdo en sentarse a la mesa de negociaciones, demandan como condición previa que Meshkov anule el decreto por el cual disolvió. al Parlamento. Las tareas inmediatas de los legisladores, según Víktor Mezhiak, vicepresidente del Sóviet Supremo, consisten en desbloquear el Parlamento y la radiotelevisión. El primero está custodiado por la policía, que no permite el acceso de los diputados, y la segunda se encuentra en manos, de los partidarios de Meshkov, que se niegan a dar tribuna a los legisladores.

Los diputados lograron reunirse en sesión extraordinaria el domingo por la noche en el edificio de la Fiscalía de Crimea -que calificó de anticonstitucionales las medidas de Meshkov- y aprobaron una resolución en, la que declaran sin valor jurídico los decretos del presidente.

El jefe del Parlamento de Crimea, Serguéi Tsékov, manifestó ayer que "puede estallar un conflicto armado" en la península si no se toman medidas urgentes para restablecer el orden constitucional.

Leonid Kuchma, presidente de Ucrania, que se encuentra de vacaciones en Crimea, sostuvo ayer conversaciones telefónicas con Meshkov y se entrevistó con una delegación parlamentaria. En su imprevista función mediador, Kuchma propuso a las partes una variante cero, de forma que el Parlamento anule los recortes al poder presidencial y el presidente deje sin efecto la disolución del Sóviet Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 1994

Más información

  • Meshkov vincula el diálogo a la retirada de la ley que limita su poder