Solbes anuncia que el gasto total del Estado crecerá menos del 3% en 1995

El gasto total del Estado crecerá en 1995 menos de un 3% en relación al de 1994, declaró Pedro Solbes, ministro de Economía, al término de la reunión que mantuvo ayer con la comisión ejecutiva del PSOE, a la que no asistieron ni el presidente del Gobierno, Felipe González, ni Alfonso Guerra. Solbes reiteró que los presupuestos de 1995 tendrán como objetivo permitir que sea la demanda interna la que aporte la parte esencial del crecimiento que genere empleo.La reunión de la comisión ejecutiva del PSOE con el ministro de Economía duró. casi cuatro horas, en las que Solbes realizó una exposición inicial y posteriormente se sometió a las preguntas. Tanto Solbes como fuentes del PSOE señalaron que la reunión transcurrió sin tensiones y que había resultado útil y provechosa.

A su término, Solbes señaló que había quedado claro el carácter moderadamente restrictivo del proyecto de presupuestos, en el que se establece que el gasto total del Estado aumente por debajo del 3% en relación al ejercicio actual. Esta cifra es compatible con la avanzada el pasado viernes por el ministro de la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que la expresada por Solbes incluye todos los gastos no financieros del Estado, a los que se añade la diferencia (positiva o negativa) entre el volumen de deuda pública que vence en 1995, y el volumen de la deuda que se tiene que emitir para amortizar la anterior y financiar el déficit generado en el año próximo.

Solbes explicó a la dirección socialista los avances alcanzados en las conversaciones con los representantes de CiU, y no quiso concretar si existe ya o no una fecha fijada para la sesión cumbre de la comisión negociadora, de la que debería salir el acuerdo general de apoyo al proyecto de presupuestos.

El ministro aseguró que los presupuestos de 1995 tienen como objetivo garantizar un crecimiento económico generador de empleo, compatible con el objetivo de reducir el déficit público y tender al cumplimiento del resto de los criterios de Maastricht. "Es propósito", dijo, "continuar con los apoyos a la reinversión en las empresas", y ayudar al consumo "con las modificaciones impositivas previstas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción