El secretario de la oposición impugnada se negó a firmar las actas
Javier Corella Pla, secretario de las polémicas oposiciones del Ayuntamiento de Madrid recurridas por CC OO, no firmó las actas que dan fe del desarrollar de las pruebas. En aquel concurso aprobaron familiares de tres concejales : de miembros del tribunal así como una decena di paisanos del concejal de personal -natural de pueblo cacereño donde vi ven 160 personas- (ver EL PAÍS de ayer).
Las actas son documentos públicos y constituyen un mecanismo de control de la legalidad de las oposiciones. Estos documentos tienen que contener, como requisito indispensable, la firma del secretario, cuya misión es levantar el acta.
El funcionario municipal añadió que nadie había firmado los documentos cuando el fiscal del Tribunal Superior de Justicia los pidió para estudiar la impugnación que interpuso CC OO de las oposiciones. El fiscal, finalmente, entendió que existían indicios de irregularidades en la calificación de los exámenes y, por tanto, de inconstitucionalidad. En las actas entregadas al fiscal figura la firma del concejal de Personal, Antonio Moreno, en calidad de presidente del tribunal, y las de los restantes examinadores.
Los únicos obligados a firmarla son el presidente y el secretario.
PASA A LA PÁGINA 3
"No tengo por qué revelar mis razones", alega el secretario que no firmó las actas de las oposiciones
VIENE DE LA PÁGINA 1"Tengo mis razones, que no tengo por qué revelar; permítame que me guarde mi posición sobre el asunto", señaló ayer Corella Pla a EL PAIS cuando se le preguntó sobre la ausencia de su firma. El funcionario municipal alegó que había consultado al gabinete jurídico del Ayuntamiento su decisión de no suscribir entonces los documentos.
Por su propia naturaleza de documento probatorio, las actas se firman en el momento en que se termina el acto del que dan fe. Corella explicó, sin embargo, que "en el Ayuntamiento de Madrid es costumbre hacerlo cuando ya se ha terminado el ejercicio. La sesión para firmar las actas aún no se ha producido; cuando se celebre, ya sí se dará por finalizado el proceso". Los documentos sin firmar datan de los días 15, 18, 19 y 20 de octubre de 1993; 5 y 26 de noviembre del mismo año, y del 19 de enero de 1994, y relatan las incidencias en los exámenes, a los que se presentaron 30.000 aspirantes. Los 673 aprobados ya están trabajando.
Verdad indiscutible
Las actas tienen capacidad probatoria; esto es, en caso de duda sobre lo que ocurrió en las jornadas de exámenes se entiende como verdad indiscutible lo que digan estos escritos. Preguntado Corella Pla sobre la posibilidad de que en la sesión de firma de actas surja alguna discrepancia, el secretario contestó que se discutiría y se resolvería sobre lo que ocurrió aquel día (hace casi un año).
En una de las actas, del 23 de noviembre de 1983, se recoge la siguiente propuesta, formulada por el presidente del tribunal y concejal de Personal, Antonio Moreno: "Que el ejercicio oral se realice mediante la llamada simultánea de varios aspirantes, que serán examinados por el tribunal de forma simultánea". Moreno sugirió esta fórmula para "evitar que el opositor se encontrase cohibido al enfrentarse solo ante un tribunal", reza el documento. El secretario advierte que esta fórmula podría contravenir las bases de la oposición. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Ocho meses después, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia entiende que esta fórmula había "imposibilitado la presencia de todos los miembros del tribunal en todos y cada uno de los ejercicios". Este fue uno de los argumentos del fiscal para entender que las oposiciones eran inconstitucionales.
Mientras, el alcalde José María Álvarez del Manzano declaró ayer que desconocía que hubieran aprobado los familiares directos de tres concejales, dos miembros del tribunal y diez paisanos de Casas de Miravete, el pueblo -con 160 habitantes- de Antonio Moreno. "Yo no sé quién se presenta a las oposiciones", añadió, "pero hijos de concejales del Partido Popular no hay ninguno".
El alcalde añadió que él no exige la filiación de los opositores y que son los implicados quienes tienen que responder. "Lo que le aseguro es que no hay ningún hijo mío ni ningún paisano mío", concluyó.
La experiencia de poco vale
Las dos autoras del libro que desarrolla el temario de las oposiciones municipales para Cometidos Especiales (sacristanes o educadores especiales, entre otros trabajos) suspendieron la prueba. El área de Educación del Ayuntamiento les pidió a ambas, Marta de los Ríos y Carmen Domínguez, que le cedieran el temario que habían elaborado, para utilizarlo en las oposiciones. Las mujeres, tituladas en Educación Especial, ocupaban una plaza como interinas en un centro municipal para disminuidos mentales.Pese a su conocimiento del manual, Marta sacó en las oposiciones un 2,7 y Carmen un 4,97. "Es incomprensible", comentaba ayer Marta: "Para acceder al examen sólo se pedía el Certificado de Escolaridad". Su trabajo consiste en atender a niños con graves discapacidades psíquicas. Y en las oposiciones les preguntaron cómo conservar. el pescado o mantener una cocina.
Ellas y otras colegas han llamado a todas las puertas municipales y del PP. Han recurrido al Defensor del Pueblo y hoy entregan una carta a la Reina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.