Desavenencias nucleares entre Europa y EE UU
Terroristas y tiranos parecen cada vez más cerca de hacerse con los pocos kilos de plutonio que se necesitan para matar a millones de personas. ( ... ) Con tanto de que preocuparse, cabría pensar que Europa y EE UU, viejos aliados nucleares, estuvieran colaborando más estrechamente que nunca. Nada de eso.La disputa se centra en tomo al acuerdo que desde 1960 ha regido el comercio atómico entre EE UU y la Euratom, pilar nuclear de la Unión Europea Occidental. Aunque este acuerdo está a punto de expirar, Europa y EE UU no encuentran otro que lo sustituya. ( ... ) Estados Unidos quiere más poderes para decidir el tratamiento dado en Europa al material nuclear de origen estadounidense, que es casi la mitad del total europeo. ( ... )
Los europeos se han quedado estupefactos. Desde hace 50 años, han construido su industria nuclear sin proliferación. ( ... ) Tras invertir miles de millones de dólares, el Reino Unido y Francia han hecho del reprocesamiento de residuos nucleares una gran industria que, hoy por hoy, da beneficios. ( ... )
Se puede presionar a Europa para que deje de producir plutonio, pero la diplomacia tranquila funcionará mejor que la opción de retorcer el brazo, que sólo genera resentimiento. Mientras tanto, el contrabando núclear y el desprecio por el Tratado de No Proliferación plantean amenazas mucho mayores que las del reprocesamiento en Europa.
10 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.