_
_
_
_

El FMI incluye Banesto como uno incluye de los focos de tensión de los sistemas bancarios en su informe anual

En su tradicional informe anual sobre los mercados internacionales de capital, que será presentado en la Asamblea General de este organismo que se celebrará en Madrid a finales de este mes, el FondoMonetario iternacional (FMII) incluirá, la crisis del Banco Español de Crédito, (Banesto) como una de las tres entidades que jalonaron los "nuevos episodios de tensión en los sistemas bancarios" durante 1993. Las otras dos instituciones analizadas son el Banco Latino de Venezuela, y el Crédit Lyonnais de Francia. El informe está actualmente en fase de terminación.

Según la versión preliminar del trabajo, "han surgido serios problemas en dos de los más grandes bancos de Europa". Por orden, el documento analiza la situación de Banesto. "El 28 de diciembre de 1993 el Banco de España anuncié que intervenía la entidad para apoyar al Banco Español de Crédito, el cuarto banco de España. Después de dos años de muy rápida expansión, los créditos problemáticos de crecieron demasiado como para ser cubiertos por el ingreso de productos financieros", sostieneEl informe maneja el dato siguiente: "A finales de 1993, aproximadamente un 20% de los créditos del banco eran morosos (non performing) ". Estos datos, continúa, fueron conocidos "sólo seis meses después de que el banco obtuvo nuevo capital por valor de 95.000 millones de pesetas, en el momento en que los préstamos no rentables (morosos) representaban el 9% de los créditos totales".

Al relatar los hechos, el informe recuerda que los administradores de Banesto a partir de finales de 1993 estimaron que las provisiones y saneamientos requeridos ascendían a 605.000 millones de pesetas (aproxidamente 4.300 millones de dólares). Y relata el plan de saneamiento acordado por el banco emisor y el Fondo. de Garantía de Depósitos, así como su posterior venta al Banco Santander.

Rápida expansión

Las dificultades de Crédit Lyonnais, el primer grupo bancario de Europa, señala el informe fueron conocidos "más ampliamente en febrero de 1994, aunque la sustitución de su presidente ejecutivo [Yves Haberer] en noviembre de 1993 fue la señal de que el banco tenía problerna?. Agrega que "también en este caso, el problema parece haber derivado de una rápida expansión de los préstamos a finales de los años ochenta y los primeros noventa, una caída del ciclo económico y una baja de los precios de los bienes utilizados como garantías de los créditos".

Crédit Lyonnais tuvo unas pérdidas de 6.900 millones- de francos durante 1993 (más de 165.000 millones de pesetas), lo que originó un problema de escasez de recursos propios.

Al analizar la crisis bancaria en Venezuela, a primeros de 1994, el informe del FMI recuerda que la liberalización de tipos de interés en 1989 condujo a una encarnizada competencia entre los bancos por mayor cuota de mercado en depósitos. La radiografía venezolana evoca, ciertamente, muchos de los problemas padecidos por los pequeños y medianos bancos españoles y, también por Banesto.

"Anticipándose a reformas que podía introducir la banca universal y una apertura a la competencia extranjera, muchos bancos intentaron aumentar su cuota en el mercado de depósitos y préstamos", dice el informe. El más agresivo, según el trabajo, fue el Banco Latino, el segundo banco venezolano, que al ofrecer tipos de interés más elevados duplicó sus depósitos durante 1991.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_