Una revista de Guatemala, presionada por informar de la cumbre de El Cairo
El influyente semanario guatemalteco Crónica ha denunciado que el Opus Dei está utilizando toda su su influencia entre los empresarios para que éstos retiren su publicidad al medio, quien ha sido alertado por anunciantes, amigos y lectores. Crónica es uno de los pocos medios de comunicación del país que ha informado profusamente sobre la conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, con una línea independiente a la promovida por la Iglesia católica y abanderada en Guatemala por los miembros de la prelatura. La denuncia fue inmediatamente desmentida por el director de la oficina de información del Opus Dei en Guatemala, Luis Grimaldi, extremo que el presidente del consejo editorial de Crónica, Francisco Pérez de Antón, atribuye a "la santa desvergüenza" que predicaba el fundador del Opus De¡, José María Escrivá de Balaguer."El Opus Dei no se hace responsable por ningún acto de sus miembros. Es su método habitual para ocultar sus piadosas fechorías", dijo Pérez de Antón a EL PAÍS al ratificar su denuncia sobre la conspiración en contra de su revista, actitud que, por otra parte, viola la Constitución guatemalteca que garantiza la libre emisión del pensamiento. Crónica, agregó Pérez de Antón, no está dispuesta a ceder ante este chantaje y, "antes de variar un ápice nuestra línea editorial, cerraríamos el medio, extremo que pone en riesgo el trabajo de nuestro empleados y su estabilidad familiar".
Suprimir al adversario
"En su política de suprimir al adversario, el Opus Dei utiliza tres embustes y una superstición. Los embustes consisten en afirmar que los objetivos de la conferencia de El Cairo son legalizar el aborto, destruir a la familia y promover la homosexualidad. La superstición se fundamenta en afirmar que quienes hacemos esta revista somos gente poseída por el demonio", agrega Pérez de Antón, al puntualizar que el ataque se inició desde que Crónica sacó a debate los temas de la conferencia. El presidente del consejo editorial de Crónica lamenta que la prensa guatemalteca, con las excepciones de los diarios La Hora y La República, haya callado el chantaje, al extremo de ignorar una condena del Defensor del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































