_
_
_
_

El régimen de Argelia admite contactos secretos con el FIS

El régimen de Argelia ha reconocido por primera vez los contactos secretos con el Frente Islámico de Salvación (FIS) y la existencia de una carta firmada por el número uno de la organización islamista, Abassi Madani, en la que propone una tregua a cambio de la aceptación de un Plan de Conciliación Nacional. Este plan de siete puntos incluye, entre otras medidas, la libertad de todos los detenidos políticos y el retorno del Ejército a los cuarteles.La existencia de estos contactos secretos fue reconocida indirectamente por el portavoz de la Presidencia de la República, Mihoubi Mouhoubm, en unas declaraciones a la prensa local el lunes por la noche, una vez finalizada la sesión del diálogo nacional, que duró aproximadamente 10 horas y en la que participaron cinco de los ocho partidos políticos convocados.

El portavoz de la presidencia confirmó a los periodistas la existencia de la carta, que el pasado 29 de agosto Abassi Madani entregó al general Mohamed Betchine, número dos del régimen y antiguo responsable de la Seguridad Militar. El portavoz afirmó que los destinatarios de la misiva eran el general Liamin Zerual, presidente de la República, y los líderes de las formaciones políticas. Aseguré que esta carta era "uno de los resultados del diálogo, que proseguirá con toda la seriedad, eficacia y buena voluntad de las partes".

Reanudación del diálogo

La carta manuscrita de Abassi Madani con fecha del pasado 23 de agosto, fue entregada a los representantes de los cinco partidospolíticos que acudieron al palacio presidencial de Muradia, y propició al parecer un debate sobre la propuesta del dirigente integrista.

Los dirigentes de los partidos y la Presidencia de la República se han negado, sin embargo, a desvelar el contenido de la carta de Abassi Madani, así como los puntos esenciales en torno a los que se centró el debate. La discusión entre el presidente de la República, general Liamin Zerual, y los representantes de los cinco partidos políticos se reanudarán el próximo día 20, siempre y cuando no se produzca algún acontecimiento que obligue a adelantar la convocatoria.

Durante estas dos semanas y hasta que se celebre la próxima reunión, el Gobierno continuará con sus contactos secretos con el FIS en la línea de las reuniones mantenidas en la prisión de Blida, en la ciudad de Lausana (Suiza) o los más recientemente desvelados contactos de Roma.

[La delegación parlamentaria del FIS, en plena ofensiva diplomática internacional, ha decidido ampliar su representación en Estados Unidos con la creación de un "despacho de información" en Washington. El nuevo servicio se encargará de "analizar la cobertura de los medios" en lo relativo a Argelia, informa Reuter.]

Esta serie de negociaciones secretas entre el FIS y el régimen de Argel han provocado la indignación de algunos partidos políticos, especialmente el Frente de Fuerzas Socialistas y la Agrupación por la Cultura y la Democracia, que rechazan que el poder pueda protagonizar al mismo tiempo dos tipos de reuniones; unas oficiales con la oposición democrática y otras secretas con los integristas islámicos.

Las complejidades de este doble diálogo han desencadenado en las últimas horas todo tipo de rumores que giran siempre en torno a la liberación de los detenidos y la declaración de una tregua, hechos que se producirían al mismo tiempo. Algunas fuentes aseguran que las liberaciones son inminentes, mientras que otros las aplazan hasta el 1 de noviembre, fiesta nacional, fecha en la que, según algunas hipótesis, se decretaría una amnistía de carácter general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_