_
_
_
_

La juez y el fiscal investigan en Suiza operaciones de Luis Roldán

La juez Ana Mercedes del Molino, que instruye el caso Roldán, viajó ayer a Ginebra (Suiza), junto con el fiscal del caso, Alejandro Luzón, para investigar posibles operaciones en aquel país relacionadas con el supuesto enriquecimiento ilícito del ex director general de la Guardia Civil, según fuentes jurídicas. Estas operaciones salieron a la luz tras la detención en Suiza, el pasado 2 de junio, de Roland Costa Curta, acusado de llevar a cabo actividades para amparar blanqueo de dinero y fraude fiscal de Roldán.Mediante la intermediación de Costa Curta, Roldán, que continúa huido de la justicia española, pudo haber adquirido un apartamento en París y una villa en la isla de Sanist Barthelemy, en el Caribe.

Fuentes jurídicas informaron de que la juez Ana Mercedes del Molino y el fiscal iban a entrevistarse en Ginebra con el juez de instrucción Paul Perraudín, que recibió la petición de ayuda judicial de la magistrada española.

El magistrado Perraudin es uno de los cuatro jueces que tradicionalmente investigan escándalos financieros en Ginebra y que el pasado 9 de junio acordó imponer tres meses de prisión preventiva de Roland Costa Curta, detenido siete días antes.

Fuentes de la investigación señalaron en junio que la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer, solicitó a las autoridades judiciales suizas abundante documentación relacionada con el supuesto enriquecimiento ilícito de Roldán, entre la que con toda probabilidad incluyó preguntas por escrito a Roland Costa Curta.

Siete delitos

El Juzgado de Instrucción número 16 investiga si Roldán incurrió en delitos de fraude a la Hacienda pública, prevaricación, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, abuso de autoridad, falsedad documental y cohecho durante la etapa en la que ocupaba el cargo de director general de la Guardia Civil. En la orden internacional de busca y captura, se aprecian indicios de que el ex director general de la Guardia Civil pudo incurrir en estos siete delitos, que suman penas superiores a 60 años de cárcel.El Ministerio de Justicia e Interior evitó ayer confirmar o desmentir la existencia de un informe del servicio de Información de la Guardia Civil que, según Diario 16, acusa a Roldán de haber contratado a un grupo de mercenarios para atentar contra el ministro Juan Alberto Belloch. Un portavoz de Interior aseguró que no se puede comentar el contenido de los informes del servicio de información.

Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia de Madrid ha decidido oponerse a la aceptación de la querella de Roldán contra los diarios El Mundo y Diario 16, por entender que el prófugo carece de capacidad jurídica para querellarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_