_
_
_
_

Izquierda Unida afirma que González y Pujol construyen un modelo de Estado al margen de la Constitución

Javier Rivas

Izquierda Unida (IU) considera que los acuerdos del Gobierno de Felipe González con los nacionalistas catalanes están desarrollando "por la vía de los hechos un modelo de Estado extramuros de la Constitución española", según la ponencia sobre modelo de Estado aceptada ayer por la presidencia federal de IU como uno de los documentos de debate para su asamblea de diciembre.El líder de IU, Julio Anguita, afirmó ayer que ese pacto de socialistas y CiU está trayendo ahora un sistema fiscal "retrógrado" después de haber puesto en marcha una reforma laboral que constituye una "agresión sin precedentes" a los trabajadores.

La presidencia federal de IU aprobó ayer los cuatro documentos políticos que se debatirán en su IV Asamblea Federal, prevista para los próximos 9 a 11 de diciembre. El texto sobre modelo de Estado, preparado por el coordinador general de IU en Andalucía, Luis Carlos Rejón, señala que tanto las propuestas del PP sobre Administración única como la "dependencia voluntaria" del Gobierno de la derecha catalana han desautorizado, al poco tiempo de nacer, el pacto autonómico que en su día firmaron socialistas y populares.

A su juicio, este acuerdo ha sido sustituido por el pacto Pujol-González, que "está desarrollando, por la vía de los hechos, un modelo de Estado extramuros de la Constitución española".

IU, por el contrario, apuesta por un Estado federal fuerte y solidario, al que habría que llegar a través de un necesario pacto constitucional. La situación que la federación de izquierdas dibuja del Estado autonómico actual es la de una España configurada a tres velocidades en este terreno, "con tendencia a simplificarse en dos velocidades".

De un lado estarían, según este análisis, las llamadas comunidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia); en un segundo escalón, Andalucía y otras comunidades con competencias transferidas del artículo 151 de la Constitución (Madrid, País Valenciano y Canarias), y, en un tercer nivel, el resto.

Este documento al igual que los otros tres aceptados manifiesto político, nuevos estatutos, y política de empleo- están pendientes de su aprobación el próximo domingo por el Consejo Político Federal, máximo órgano de IU entre asambleas.

Los renovadores de la corriente Nueva Izquierda tienen intención de presentar enmiendas al texto de política autonómica y al manifiesto político. Según ellos, IU debe abrirse a una nueva relación con las fuerzas nacionalistas progresistas y dejar patente que no pactará con el PP.

Crítica contundente

Anguita, abrió con la reunión de ayer de la presidencia su curso político tras las vacaciones, y lo hizo donde lo había dejado al irse: con una crítica contundente a la política económica del Gobierno. Tras la reunión de la presidencia, acusó al Gobierno socialista de haber puesto en marcha, en virtud de su pacto con los nacionalistas catalanes, una nueva "contrarreforma" agresiva para los trabajadores.

A la "contrarreforma laboral" -como el líder de IU denomina las medidas de reforma del mercado del trabajo- seguirá ahora la fiscal, en virtud de los postulados que CiU quiere introducir en los Presupuestos Generales de 1995, particularmente la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

El líder de IU, para quien España camina hacia el sistema fiscal más retrógrado de Europa, puso en duda que ese recorte vaya a crear empleo y recalcó que "los empresarios son útiles, pero los trabajadores lo son más". Anguita dibujó de nuevo el perfil de un González profundamente conservador que, "por sus ataduras y sus pactos, sólo puede ir más a la derecha. Es imposible que gire a una política más socialdemócrata".

Tras resaltar que su formación tiene ya razones suficientes para no apoyar los Presupuestos del próximo año, Anguita dijo que con la actual política económica no hay salida posible a la crisis y aseguró que "no hay cómico español que pueda superar" a González por sus declaraciones sobre la recuperación económica.

Anguita se reunirá mañana, al frente de una delegación de IU, con los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Antonio Gutiérrez, para intercambiar puntos de vista sobre la situación del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_