_
_
_
_

Jáuregui propone que los partidos lideren con diálogo el proceso de paz en Euskadi

Pedro Gorospe

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, lanzó ayer una propuesta de diálogo a todas las formaciones políticas para recomponer el consenso antiterrorista, y dar así el primer paso de un proceso de paz sobre la base del diálogo liderado por los propios partidos. El PNV ha calificó de "interesante" la iniciativa, y su portavoz Iñaki Anasagasti dijo que "si no es el Gobierno el que toma la temperatura a todo ese mundo, debemos hacerlo los partidos". Jáuregui alabó en Zumárraga la "valentía" mostrada en la resolución de conflictos como el de Palestina, Suráfrica y Ulster, y criticó al PP y HB.

El PSE ha recibido el encargo del Ministerio del Interior de buscar las fórmulas que permitan recomponer el consenso en materia antiterrorista en la reunión del Pacto de Madrid del próximo día 14. Un trabajo que los socialistas están desarrollando con discreción como la primera parte de una estrategia más amplia en la que el objetivo fundamental es que sean los propios partidos políticos los que lideren el proceso de pacificación de Euskadi. Los Gobiernos de Madrid y Vitoria se centrarían en la lucha policial contra ETA, dejando a los partidos y al Pacto de Ajuria Enea el papel de dialogante "Estado Mayor de la Paz".Ahondando en su estrategia, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, subrayó que los partidos políticos tendrán que protagonizar el proceso de paz vasco "con mucha mano izquierda, diálogo, innovación, y contactos realizados desde las instituciones, y no desde las sedes de los partidos".

El Parlamento y el Pacto, de Ajuria Enea serían los foros adecuados para llevar adelante el plan, en opinión de Jáuregui. "Hay que hacer política con mayúsculas, y no como hacen Herri Batasuna, por una parte, fortaleciéndose en el fanatismo, o el. Partido Popular, por otra, haciendo claro electoralismo con la reinserción".

Deslealtad del PP

La propuesta de Jáureguil ha sido calificada de "interesante" por el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, no sólo por su contenido, sino porque "procediendo del Partido Socialista es además una propuesta arriesgada". Para el peneuvista, la propuesta tiene interés por cuanto fortalece el pacto de Ajuria Enea y permite "que sean los propios partidos, la sociedad, los que dirijan el diálogo y los que tomen la temperatura a todo ese mundo [del entorno de ETA]".El Segundo Congreso del PSE-EE, celebrado durante la pasada primavera, dejó abierta la puerta al diálogo con los sectores más aperturistas del en torno de ETA.

Anasagasti concedió credibilidad a la propuesta de los socialistas y resaltó que cobra más valor en el entorno de la actual política del Ministerio del Interior, cerrada a cualquier toma de contacto con ETA y su entorno. Sin embargo, para el portavoz nacionalista el éxito depende, en gran medida, de que el Partido Popular "deje de hacer electoralismo con el tema de la reinserción". En su opinión, los populares, dirigidos su presidente en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, está poniendo sobre la mesa una "peligrosa deslealtad", al hacer "partidismo barato". Todo ello le hace pensar que reconducir la situación va a ser complicado porque ante tal discurso el PP "tiene muy difícil echarse para atrás

El miércoles, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se entrevistará en Madrid con el secretario de relaciones políticas del PSOE, José María Benegas, y con el líder de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, para avanzar en la recomposición del consenso antiterrorista. El ministro, que ya se ha entrevistado con representantes del PP, PNV, CiU e Izquierda Unida, recibirá hoy a una delegación de Coalición Canaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_