_
_
_
_

Los líderes del FIS encarcelados proponen ir a una tregua al régimen militar argelino

Ha llegado el momento de la negociación entre, el FIS y el régimen de Argel. Esto es lo que parece deducirse de una carta que sus líderes encarcelados han dirigido al Gobierno argelino, en la que proponen una tregua en la lucha armada a cambio de su liberación. Los islamistas aceptan también participar en un diálogo, que está previsto que se inicie mañana en el Palacio de la Presidencia de Argel y en el que estarán presentes cinco partidos de la oposición democrática.

La propuesta del FIS, firmada por el principal responsable de la organización islamista, Abassi Madani, fue entregada el pasado 30 de agosto por la noche al general Mohamed Betchin, ex responsable de la Seguridad Militar y asesor del presidente de la República, Liamin Zerual, quien acudió personalmente a la cárcel de Blida para entrevistarse con los jeques detenidos.La entrevista de Betchin con los líderes del FIS ha desencadenado todo tipo de especulaciones en medios políticos y diplomáticos, en los que se viene rumoreando desde hace días la inminente liberación de los dirigentes encarcelados. El pasado mes de noviembre de 1993, en vísperas de la celebración de una conferencia nacional para el diálogo, el ministro de Defensa Liamin Zerual, actual presidente de la República, se entrevistó ya con los líderes del FIS en Blida, si bien no llegaron a ningún acuerdo,

En la carta que Abassi Madani entregó el pasado martes al general Betchin, el FIS se compromete a instaurar una tregua que permita "crear un clima de serenidad propicio para iniciar un diálogo serio". En la misma carta, el dirigente integrista acepta los requisitos previos planteados por el régimen de Argel para iniciar las negociaciones, y que quedan resumidos en cuatro puntos: respeto a la Constitución, aceptación de la naturaleza republicana del Estado, garantías de la alternancia en el poder y acatamiento de la democracia.

En medios políticos se asegura que uno de los artífices de este acercamiento entre el FIS y el régimen argelino es Hassan Turabi, uno de los principales ideólogos del Gobierno de Sudán. Turabi reconoció hace pocos días, en unas declaraciones efectuadas a la prensa, haber servido de intermediario entre el FIS y Francia, según le solicitó el propio general Philipe Roudot, responsable de los servicios secretos franceses, con quien mantuvo diversas entrevistas en Jartum.Hace poco más de dos semanas, Turabi se reunió en España con el ex presidente argelino Ahmed Ben Bella. Previamente, en una escala de su viaje hacia España, en el aeropuerto de Charles de Gaulle en París, Turabi se reunió con varios responsables de la diplomacia francesa, entre los que se encontraban el propio embajador galo en Jartum.

El pasado 14 de agosto, el terrorista internacional Carlos fue detenido en Jartum y entregado por Sudán a Francia al día siguiente.La decisión del FIS de iniciar un diálogo con el Gobierno de Argel se fundamenta, según los observadores, en un informe que dos dirigentes integristas liberados han elaborado en los últimos meses para la cúpula de la organización integrista.

Abatidos 43 extremistas islámicos en 48 horas

Un total de 43 militantes islámicos armados han sido abatidos por la policía argelina en diversos enfrentamientos ocurridos el jueves y el viernes en el país magrebí, y en los que también murieron cuatro agentes, según informaron ayer fuentes de la seguridad nacional. El viernes por la noche fue asesinado en la ciudad oriental de Chlef el, magistrado Jelafi Moghamend por cuatro hombres armados. Es el 150 juez que cae abatido en Argelia desde febrero de 1992.El enfrentamiento más cruento se produjo en la localidad de Yazira, 450 kilómetros al este de la capital, donde 20 supuestos extremistas fueron abatidos a tiros por la policía.

También en la ciudad de Buira, a 450 kilómetros al este de Argel, murieron dos condenados a 20 años de cárcel que se habían fugado de la prisión de Tazul, en Argelia oriental, el pasado mes de marzo. Otros 10 presuntos militantes islámicos murieron en Medea, 100 kilómetros al sur de la capital.

En el conflicto argelino, la supremacía militar de los radicales del Grupo Islámico Armado (GIA) sobre el brazo armado del FIS, el Ejército Islámico Armado, ha motivado que las bases del FIS se hayan aproximado hacia los sectores más violentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_