Economía planea subir la gasolina para poder bajar costes de empleo
El Gobierno, favorable a reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, explora la posibilidad de compensar la reducción de ingresos con una subida de tres pesetas en el precio de la gasolina y otros carburantes. Sin embargo, el Ministerio de Economía no ha desechado aún la hipótesis alternativa de subir un punto el IVA. El PSOE y los nacionalistas catalanes (CiU) defienden que los Presupuestos Generales del Estado de 1995 bonifiquen a las empresas que emplean abundante mano de obra.
El titular del ministerio, Pedro Solbes, y Joaquín Almunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, pasaron revista ayer a los escollos que entorpecen la negociación presupuestaria. Almunia descartó la presentación de una moción de confianza por parte de Felipe González, ya que, aseguró, la votación de los Presupuestos demostrará suficientemente que la gestión gubernamental cuenta con un aval parlamentario más que suficiente. Lo mejor, según el portavoz socialista, para consolidar la recuperación económica es despejar cuanto antes "la incertidumbre de la. estabilidad parlamentaria".
Convergéncia y Unió plantea como condición inexcusable para dar su visto bueno a las cuentas del Estado que la Generalitat de Cataluña gestione directamente en torno a un 20% (30.000 millones de pesetas) del fondo de cohesión europeo.
Fuentes de la negociación presupuestaria aseguran asimismo que el Gobierno y los nacionalistas catalanes ya han llegado a un acuerdo de principio sobre el presupuesto de Sanidad. No así, aún, sobre los incentivos fiscales a la economía productiva.
Las bonificaciones a la empresa familiar, a la doble tributación y a los beneficios reinvertidos, y la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, supondrían un recorte de 200.000 millones en los ingresos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- V Legislatura España
- IVA
- Cotización Seguridad Social
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- CiU
- Pactos políticos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Impuestos
- Tributos
- Política económica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Seguridad Social
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Finanzas
- Política
- Economía