_
_
_
_

Hacienda culpa a empresarios y profesionales de alimentar los circuitos del dinero negro

Empresarios y profesionales son los colectivos que más defraudan a Hacienda y hacia ellos se dirigen los esfuerzos de la Agencia Tributaría para "cortar los flujos de dinero negro en su origen". Así lo afirmó ayer el director de la Agencia Tributaria, Abelardo Delgado, durante su participación en un curso sobre Evasión y Fraude Fiscal organizado por Jaime García Añoveros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.Según Delgado, el modelo de la inspección que se sigue desde los años ochenta "se está agotando". La razón es que "hemos descubierto las bolsas de dinero negro ocultas en el sistema financiero; pero, quizá, hemos llegado demasiado tarde porque no hemos atacado el problema en su origen, que se encuentra en las operaciones realizadas por empresarios y profesionales". En su opinión, las rentas de estos colectivos "están estructuralmente instaladas en un nivel de tributación inferior al real". El dinero negro ha salido así de los circuitos financieros y se ha refugiado fundamentalmente en el sector inmobiliario, según Delgado.

El director de la Agencia Tributaria calificó, sin embargo, de "inútiles y dudosas" las cuantificaciones sobre el fraude fiscal que desde el propio Ministerio de Hacienda se han lanzado esta semana. El director del Instituto de Estudios Fiscales -dependiente, como la Agencia Tributaría, del Ministerio de Hacienda-, Juan Antonio Garde, reveló que el fraude fiscal se estima en tres billones de pesetas, el 5,5% del PIB. Para Delgado, son poco fiables esas estimaciones, en especial las que tratan sobre los impuestos directos, porque no se tiene en cuenta el impacto de la normativa. En su opinión, "las cuantificaciones del fraude no son excesivamente útiles cuando en España hay una convicción moral de que el fraude fiscal es excesivo, independientemente de su volumen".

Lo importante es que "no hay seriedad en la contabilidad por parte de empresarios y profesionales y hay una ética mercantil que ha llegado a cotas muy bajas". Ello da una sensación de "desbarajuste moral y social", sobre todo "si al fenómeno del fraude fiscal se le une el de la corrupción". Hay sectores enteros, añadió, "que permanecen estructuralmente al margen de los circuitos tributarios".

Hasta el 30 de agosto pasado Hacienda ha efectuado 683.624 devoluciones de la declaración de la renta por un importe de 47.632 millones. Hacienda espera realizar el 90% de las devoluciones antes del 31 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_