El cisne está triste
La versión cubana del Lago tiene prestigio y solera. El cuerpo de baile es parejo al evolucionar, pero la calidad intrínseca del grupo no es altamente meritoria (asunto de pies, de estilo que se desdibuja y vulgariza a veces); cumplen a secas las hileras de patos, pero no remontan vuelo.Es el Lago el doctor Jeckyll y mister Hyde del ballet (cisne blanco y cisne negro, respectivamente). El acto blanco es el libro de estilo del academicismo, y Rosario Suárez es la única artista cubana, hoy día, en posesión de esa madurez a la vez que temple para dar vida a un cisne atormentado por el encantamiento y la fatalidad, por el mal que la rodea y del que finalmente se libera. Su Odette es teatralmente tristísima, profunda y potente a la vez, en rebeldía contra la noche a la que le quiere condenar el hechicero. La fuerza de su cisne blanco está en su sinceridad y su amor por esa danza que puede ser de vida y de muerte a un tiempo. Rosario-Odette se muestra indestructible, victoriosa.
Ballet Nacional de Cuba
El lago de los cisnes (Segundo acto y Pas de trois del primer acto): Chaicovski Ivanov-Alonso. Teatro Albéniz, Madrid. 28 de agosto.
A los pocos minutos de salir a escena, Suárez resbaló y tocó tierra, pero para eso tiene las mejores alas-brazos de su compañía y de ahí en adelante todo fue emoción, atendida con cuidado por Lienz Chang en un solícito príncipe Sigfrido. Su adagio tuvo lágrimas, musicalidad, baile mayor donde la técnica se olvida en función de la belleza (Zajárov lo expresó brillantemente con aquello de que una cosa era "hacer fouettés y otra bailar fouettés").
El pas de trois tuvo intérpretes valiosos en Emma López, Alberto Terrero y Lorna Feijoó, aunando la gracia cortesana del original con las exigencias virtuosísticas de la versión criolla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































