EL VERANO MUSICAL TOCA A SU FIN
El grupo californiano ofrece mañana en Madrid su única actuación en España
Agosto toca a su fin, y con él, los grandes festivales veraniegos de música clásica. Salzburgo y Bayreuth, Edimburgo o Montreux, en el extranjero, y Santander y San Sebastián en España, han desgranado sus programas tratando de incluir lo mejor en su especialidad. Estos últimos coletazos de los festivales clásicos coinciden con uno de los escasos momentos álgidos de la música rock en nuestro país esta temporada. Los californianos Red Hot Chili Peppers ofrecen mañana su única actuación en España, junto a los escoceses Primal Scream, los catalanes Sopa de Cabra y los madrileños Tribu X. Un cóctel variado y potente del mejor rock alternativo.
"Los vídeos musicales son malos para la imaginación"
Flea (significa pulga) es el bajista de los Red Hot Chili Peppers y, junto al cantante Anthony Kieidis, el alma del grupo californiano. Los RHCP empezaron su carrera hace 11 años, pero desde 1992 han pasado a ser considerados uno de los grupos de rock alternativo más refrescantes e innovadores de los noventa. Su música mezcla el funk, el rap, el punk, el rock y cualquier otro ingrediente que les pida el cuerpo. Ellos actúan junto a los escoceses Primal Scream mañana en la plaza de Las Ventas de Madrid, con los españoles Sopa de Cabra y Tribu X para completar el cartel.Le hablo de la fuerza que RHCP despliegan en el escenario y Flea habla de su deseo de hacer algo impactante cuando salen a enfrentar al público. "Cuando hacemos un concierto lo que queremos es ofrecer un espectáculo, entretener a la gente", afirma con seguridad. "Si vas a un concierto y sólo ves. a unos tíos pegando la nariz al micrófono, es mejor que te- vayas a casa a escuchar un disco. Lo nuestro es muy físico y, por tanto, muy espiritual también. Es la expresión emocional de estar produciendo música. Eso es muy importante para nosotros, porque somos creativos y somos quienes lo estamos viviendo", dice Flea.
Los vídeos de este grupo también tienen esa intención estética, pero Flea está en contra de ellos. "Un vídeo no puede captar la energía de un concierto en directo", dice. "Hay buenos y malos vídeos, y pienso que el 90% de ellos son malos. En general, la idea de un vídeo es mala para la imaginación, para el rock en general. Creo que hemos hecho algunos buenos, pero sigue pareciéndome imposible -aun en un buen vídeo- captar la realidad de la música que sale del fondo del alma de alguien y entra en otra persona".
Es quizá como la literatura y el cine. La lectura permite recrear en la mente el universo también imaginario del escritor. "Es lo que sucede con todas las formas de creación", responde. "Cuando yo era niño y no había vídeos, si quería escuchar música tenía que ir a comprar discos, y los amigos hablábamos de cuál álbum sería mejor. Uno tenía que ser curioso para descubrir lo que le interesaba más. Es así como se desarrolla el gusto y las preferencias. Ahora la televisión te bombardea tanto con los videos que parece que te saltan a la yugular. Y ellos tragan todo lo que les da la televisión y no se toman el trabajo de ir a descubrirlo ellos mismos. Por otro lado, muchos de los músicos contemporáneos de rock no son suficientemente creativos, tal vez porque son víctimas de esto mismo. Los vídeos son poco saludables para la música en general".
Los Peppers están dando los últimos toques al disco que sacarán el próximo mes de febrero. Un trabajo de tono distinto a los anteriores. "Los RHCP queremos seguir siendo innovadores, frescos, diferentes a todos los demás", dice Flea. "Este disco es más sombrío, más melancólico. No es que hayamos perdido energía o fuerza, pero la dinámica tiene distintas caras y a veces se muestra explosiva o agresiva, y en otras ocasiones es fuerte y poderosa, pero más oscura e interior. Para mí una pequeña flor es tan bella como una estampida de elefantes".
Llevan una agenda apretada y su única presentación en España parece hacerles mucha ilusión. "Nos apetece mucho tocar en España, estamos dispuestos a entregar todo en el escenario", afirma el bajista.
Los RHCP son grandes cultores de los tatuajes. "A mi me gustan los míos. Conozco gente que es verdaderamente neurótica respecto a los tatuajes. El viernes el resto de la banda se fue a Amsterdam a tatuarse más. Yo tengo suficientes de momento, aunque tal vez termine tatuándome un buen plato de paella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.