_
_
_
_

La prensa británica afirma que Londres negociará con el IRA si hay alto el fuego

La paz en la atormentada provincia de Irlanda del Norte parece más próxima que nunca. Pese a los desmentidos oficiales, los periódicos británicos coincidían ayer en señalar que el Gobierno británico y el irlandés están dispuestos a sentarse en una mesa prenegociadora con miembros del Sinn Fein, e incluso del Ejército Provisional Irlandés, en cuanto el IRA anuncie el alto el fuego que se considera ya inminente.Las revelaciones del periódico irlandés Irish Times, el pasado viernes, de que Dublín y Londres estaban dispuestos a modificar su Constitución, en el primer caso, y el Acta Gubernamental de Irlanda del Norte, en el segundo, para allanar el terreno a un acuerdo de paz, han conmocionado a los partidos unionistas norirlandeses.

En el caso de la República de Irlanda, la modificación consistiría en sustituir la vieja reclamación anexionista -que perdura desde la partición de la isla en 1920- por una llamada a la unidad irlandesa. Por otra parte, el Acta de Irlanda del Norte no mencionaría tampoco la soberanía del Reino Unido sobre su provincia norirlanesa.

Un portavoz de la Oficina de Irlanda del Norte en Londres desmintió el sábado este extremo, asegurando que el Gobierno británico no tocará una coma de este texto, a menos que en referéndum así lo reclame el pueblo de la provincia del Ulster.

Todo parece indicar que la visita de la delegación no oficial norteamericana encabezada por el congresista y amigo del presidente Bill Clinton Bruce Morrison, que abandonó Irlanda el sábado después de dos días de intensas gestiones y entrevistas políticas, ha servido de catalizador al proceso.

Prosigue la violencia

Durante todo el fin de semana, sin embargo, se han producido nuevos atentados -dos obuses de mortero que han causado sólo heridos leves- en Irlanda del Norte, al tiempo que crece el descontento entre los sectores unionistas.Mientras el líder radical Ian Paisley lanzaba sus acostumbradas y violentas diatribas verbales al Gobierno de John Major, el líder de los unionistas moderados, James Molyneaux, llamaba el sábado a la calma a los protestantes de todas las tendencias para que "refrenen las acciones violentas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La impresión de que una salida a la situación del Ulster está relativamente próxima quedaba reflejada también en sus aspectos económicos en el dominicial The Observer.

De acuerdo con un informe confidencial elaborado por la Confederación de la Industria Británica en Irlanda del Norte, el precio de la paz en el Ulster, si el IRA y los protestantes radicales ponen punto final a la violencia, se evalúa en unos 300 millones de libras (unos 60.000 millones de pesetas), y una pérdida de unos 20.000 puestos de trabajo en el conjunto de la provincia norirlandesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_