Fallece el emigrante senegalés que esperaba el trasplante de hígado
El ciudadano senegalés Alasana Diallo falleció el jueves pasado en el hospital de Bellvitge (Barcelona), en el que se encontraba internado a la espera de que se le realizara un trasplante de hígado. Tenía 37 años y padecía una cirrosis hepática. El miércoles sufrió una hemorragia interna y el jueves falleció por un fallo multiorgánico.Diallo había ingresado el lunes en el hospital, cuando las autoridades sanitarias catalanas accedieron a realizarle el trasplante pese a que no disponía de medios económicos para sufragar la operación ni estaba afiliado a la Seguridad Social. Había emigrado hace años a España para trabajar, pero en los últimos tiempos estaba en paro.
La Asociación Africana de Figueres, ciudad en la que residía, denunció el abandono de que Diallo había sido objeto e inicio una campana para recaudar los 15 millones de pesetas que costaba la intervención quirúrgica. La denuncia provocó la rectificación del Instituto" Catalán de la Salud (ICS), cuyos res ponsables admitieron que se había producido un malentendido. El ICS reconoció que el hecho de que Diallo llevara ya mucho tiempo como residente en Cataluña y dispusiera de permiso de trabajo lo hacía acreedor de la asistencia sanitaria pública y gratuita. El ICS asumió el coste dé.la operación e inició los preparativos. Pero Diallo falleció durante las pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.