Vuelta al ruedo para un toro

Sale un toro de raza, embiste con alegría, se crece y, en pocos segundos, ha explicado la grandeza de esta fiesta. Otra cosa será que lo toreen o no, pero queda claro que es toro para que sea posible la creación artística.No es que el sexto toro, Jabato, de 526 kilos, fuera de época. Ni mucho menos. Sufría la moderna epidemia de la falta de fuerzas, y dobló sus manos por primera vez después de recibir un único picotazo. Lo lidiaron de la peor manera, y el propio torero lo recibió con un revuelto de verónicas, chicuelinas y serpentina del que salió atropellado. Todo, además, sucedió de manera precipitada y desordenada.
Con la muleta, el toro tuvo la oportunidad de desarrollar su nobleza, su casta, raza, movilidad y armonía. En corto, desde lejos, por ambos lados, el animal fue a más. Aún le fallaron las fuerzas, varias veces, pero llegó al final de un largo trasteo con la casta intacta. Al torero le concedieron las dos orejas. Dio muchos pases -la faena fue muy larga- pero toda ella careció de la hondura que derrochó el toro. Tampoco destacó con su primero, con el que sólo se entendió en dos largos naturales.
Algarra / Joselito, Ponce, Sánchez
Cinco toros de Algarra (4º, devuelto al partirse una pata), blandos; al 6º muy noble y repetidor, se le dio la vuelta al ruedo. El sobrero y el 5º de La Ermita, deslucido uno y encastado el otroJoselito:oreja; ovación. Ponce: oreja; oreja. Manolo Sánchez: oreja; dos orejas. Plaza de toros de Almería. 26 de agosto. 6ª corrida de feria. Tres cuartos de entrada.
Joselito dictó toda una lección con la gran estocada que recetó a su primero. Es un mérito que todavía haya toreros capaces de matar en todo lo alto. Después, se peleó valiente con el cuarto, que era deslucido y peligroso.
El primer toro de Ponce era para torearlo; en su lugar se limitó a darle pases, y le dio varios cientos, sin temple y sin mando. En el otro, tardó un mundo en encontrar el camino y, al final, su labor resultó pesada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































