Una delegación de EE UU afirma que el IRA anunciará una tregua
No son portadores de ningún mensaje oficial, pero la llegada ayer a Dublín de una delegación de influyentes personalidades norteamericanas de origen irlandés ha hecho rebrotar las especulaciones sobre un encauzamiento definitivo del proceso de paz en el Ulster. La delegación no oficial de seis personas está encabezada por Bruce Morrison, antiguo miembro del Congreso de Estados Unidos y amigo personal del presidente Bill Clinton.A su llegada a Dublín, los miembros de este informal grupo negociador insistieron en señalar que el IRA (Ejército Republicano Irlandés) está a punto de anunciar una tregua. Una noticia ampliamente aireada por la prensa británica en víspera de la visita norteamericana, pero sobre la que arrojó un jarro de agua fría Gerry Adams, presidente del Sinn Féin (rama política del IRA) al negar que se hubiera producido ningún paso en este sentido en el seno de los provisionales.
Después de mantener conversaciones con el primer ministro irlandés, Albert Reynolds, la delegación tenía previsto desplazarse hoy a Belfast, para entrevistarse con Adams. Entretanto, fuentes del Gobierno irlandés desmentían cuidadosamente que la llegada de los norteamericanos pueda tener un impacto esencial en la marcha del complicado proceso de paz en Irlanda del Norte, aunque Gerry Adams consideraba "importante" el contacto.
La presencia de la delegación ha despertado el recelo de los sectores unionistas que temen verse perjudicados por la fuerte presión que el lobby irlandés en Estados Unidos está ejerciendo para que el Gobierno británico acabe de una vez sentándose a negociar con el Sinn Féin. El lunes, el líder del Partido Unionista, el radical Ian Paisley, denunció ásperamente la existencia de conversaciones secretas entre el Gobierno británico y el IRA. Según Paisley, dichos contactos se habrían reanudado hace meses después de su brusca interrupción en noviembre. Noticias y desmentidos se suceden en esta fase del proceso en el que se están haciendo los mayores esfuerzos de aproximación a los católicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.