_
_
_
_

Pastrana retendrá las obras de arte relacionadas con su historia

La coordinadora para la defensa y permanencia del patrimonio histórico artístico de Pastrana está dispuesta a ceder a los deseos del Obispado de Sigüenza (Guadalajara), y no discutir más sobre la cuestión de la propiedad del patrimonio que se guarda en el convento de las religiosas Concepcionistas. No obstante, pone una condición: que el patrimonio cultural que esté relacionado con la historia de Pastrana permanezca en la villa, y en consecuencia retornen los bienes que se llevaron las monjas al convento de Membrilla (Ciudad Real). Los obispados de Guadalajara y Ciudad Real están dispuestos a que un notario levante acta de lo que ha llegado a Membrilla.El delegado diocesano para la Vida Consagrada, Ángel Moreno, mantuvo en la noche del lunes una reunión con la coordinadora y el alcalde de Pastrana en la que propuso un acuerdo de nueve puntos, que incluía la aceptación de la propiedad y una reparación moral por parte del pueblo de Pastrana hacia las monjas y el obispo, por los incidentes ocurridos en la jornada del viernes. A pesar de que el texto fue calificado de "duro", la coordinadora está dispuesta a firmarlo si se cumple la exigencia anterior. También se pide que los bienes pertenecientes al legado de Pastrana, una vez catalogados e inventariados, "puedan ser en todo momento contemplados y estudiados por quien lo tuviera conveniente, sin ningún género de impedimento".

Guardia en el convento

El representante del obispo aplazó la respuesta, alegando que el patrimonio no es de ellos y que "hay instancias superiores", aunque pidió que en un gesto de buena voluntad se levantara la guardia que los vecinos someten al convento, y que dura ya cinco días. Ángel Moreno informó que en la noche de ayer un grupo de jóvenes asaltó la huerta de las monjas, que se encuentra en la parte trasera del monasterio. Según la versión del alcalde no hubo tal asalto sino que unos niños se subieron a la tapia de la huerta, pero sin llegar a entrar "como puede atestiguar la Guardia Civil, que vigila el convento".La diócesis ha ofrecido trasladar la imagen de Jesús Nazarero a la Colegiata, siempre que se garantice el respeto y el orden público. De esta manera se acabaría con una curiosa situación que se está dando todas las tardes, desde el viernes, cuando varios centenares de fieles hacen la novena a Jesús Nazareno frente a la clausurada puerta de la iglesia conventual.

Por su parte, el director general de Educación de Castilla-La Mancha, Juan José Hellín, ha declarado a SER-Guadalajara que este problema debería resolverse con el diálogo entre las partes, y no en los tribunales, pues si bien las religiosas tienen todo el derecho a trasladar su patrimonio, también es de peso la razón sentimental que esgrimen los vecinos de Pastrana. Los incidentes surgidos han retrasado la marcha de las ocho religiosas al convento de Membrilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_