_
_
_
_
Entrevista:

"Por cada cubano que llega a Florida, ocho se ahogan"

Jorge Mas Canosa no tiene tiempo para comer ni para dormir. Los últimos cuatro días los ha dedicado a hablar. El todopoderoso presidente de la Fundación Cubano-Americana, el grupo de presión más influyente de los cubanos que viven en EE UU, viajó el viernes a Washington en su propio avión y negoció con el presidente Bill Clinton su apoyo a la política que ilegaliza a los balseros y los manda a Guantánamo, a cambio de medidas de presión política, económica y propagandista contra Fidel Castro.Pregunta. Más que nunca, usted se impone como el interlocutor de Washington en la cuestión cubana.

Respuesta. Lo que he hecho ha sido conducir las aspiraciones del pueblo cubano. En mi reunión con Clinton, tuve la oportunidad de poder convertir con él lo que era, obviamente, una crisis migratoria en, lo que realmente es, en una crisis política cuya raíz es Fidel Castro. El problema de Cuba no se soluciona con la salida de miles de personas, sino con la salida de un sólo hombre. Este mensaje fue muy bien recogido por el presidente y el resultado son las medidas para limitar los recursos que Castro usa para mantener su dictadura.

Más información
El éxodo de 'balseros' bate su récord: 1.293 en un día

P. Pero los refugiados siguen saliendo.

R. Sin duda la situación es bastante seria, pero Clinton ha ganado prácticamente la batalla. Ésta era la última baza di negociación que le quedaba a Castro: utilizar las vidas de miles de cubanos que se están ahogando para obligar al presidente Clinton a sentarse en una mesa y negociar -era su esperanza- el levantamiento del embargo. Fracasó ante la medida decisiva, rotunda y rápida de Clinton, de desviar a los cubanos hacia, Guantánamo y privarle de cientos de millones de dólares. Y con la alternativa de que el próximo paso puede ser un bloqueo total de la isla. Castro ha engañado al pueblo español al decirle que es víctima de un bloqueo, cuando es sujeto e un embargo comercial de EE UU. Ahora el residente Clinton sí está dispuesto a aplicar un bloqueo total a Cuba, como el de Haití.

P. ¿Usted no cree que lo del bloqueo es un farol?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Bueno, es posible, pero depende mucho de la reacción de Castro y de la próxima escalada de la crisis. Yo hablé con Clinton sobre el bloqueo y puedo decir que no sólo es una opción que tiene sobre la mesa, sino muy cerca de su corazón.

P. Y, expuesto de una manera un poco brusca, ¿qué pistola le puso usted en la cabeza a Clinton para decirle: no negocie nunca con Fidel Castro?

R. Ninguna. Es una convicción suya, lo hizo por su propia voluntad. El presidente Clinton no va a negociar con Castro. Considera que es una pérdida de tiempo, como considera que es una pérdida de tiempo hacerlo con el dictador de Haití.

P. ¿Todo esto no va a traer a Clinton complicaciones políticas y electorales?

R. Creo que estos pasos benefician los intereses de EE UU, la seguridad nacional del país y la causa de la libertad de Cuba. De medidas acertadas siempre se derivan ventajas políticas.

P. En la calle 8 escuché, el sábado pasado, palabras fuertes contra usted por apoyar la ilegalización de los refugiados.

R. Bueno, por eso me he pasado el domingo en todas las emisoras de radio hablando claro al pueblo de Cuba y recordándole que nuestra prioridad no es la política migratoria. Que lo más importante es la libertad de Cuba. Que no podemos perder la perspectiva y hacer crisis con nuestro único, poderoso y natural aliado, Washington, por una medida migratoria cuyo origen y responsabilidad residen en La Habana.

P. Y a los que están en las playas del norte de la isla, listos para tirarse, ¿qué les dice?

R. A los que están en la orilla yo les diría: no arriesguen sus vidas, quédense en Cuba. Por cada cubano que llega a Florida, siete u ocho se ahogan. No permitas que Castro te empuje hacia la muerte. No le compres balsas al Gobierno de Cuba, porque te está condenando a una muerte segura.

P. ¿Ustedes manejan datos. sobre ahogados?

R. Son los guardacostas norteamericanos los que afirman que por cada uno que llega se ahogan siete u ocho. Esta conclusión es fácil si se cuenta el número de balsas.

P. ¿Si Fidel sigue sin impedir que la gente se vaya, cómo va a acabar esto?

R. Creo que ésa es una responsabilidad que tiene que asumir el pueblo de Cuba, que no se debe dejar empujar.

La próxima cita se echa encima. Otra emisora espera a Canosa, pero no se resiste a enviar un mensaje a Felipe González: "Su política de promover inversiones en Cuba y de ayudar a Cuba. es equivocada. Debe establecer relaciones con el exilio cubano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_