Los ministros de la OTAN discuten el tráfico nuclear
Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y las tres potencias nucleares de la Alianza Atlántica analizaron ayer en Bruselas los recientes apresamientos de material nuclear, presuntamente procedente de Rusia. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y sus colegas francés, británico y alemán, Alain Juppé, Douglas Hurd y Klaus Kinkel se reunieron ayer antes del entierro del hasta ahora secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, para discutir los últimos acontecimientos en Bosnia y el tráfico nuclear.Desde el colapso de la Unión Soviética, en 1991, los aliados occidentales han tratado de prevenir el desvío de material nuclear de la antigua URSS hacia grupos terroristas o países del Tercer Mundo con ambiciones de construir bombas atómicas. Los últimos apresamientos de plutonio y otros, materiales radiactivos en Alemania han aumentado esos temores, aunque Estados Unidos se ha distancia do un tanto de sus aliados europeos al señalar que los mate riales incautados no reunían las condiciones de pureza y cantidad suficientes como para construir un arma.
Robos frecuentes
En Rusia, el subdirector del organismo de control nuclear, Sergei Novikov, admitió que el robo de pequeñas cantidades de materiales nucleares en las instalaciones atómicas rusas es "un hecho bastante frecuente", aunque señaló que un reciente recuento de existencias había demostrado que no faltaba ninguna partida de material atómico de la calidad precisa para producir bombas. Pero un portavoz del Ministerio de la Energía Atómica declaró que Occidente ha urdido una guerra comercial contra Rusia para eliminar a un claro competidor en el mercado mundial de materiales nucleares.En Alemania, la política seguida hasta ahora por las autoridades de tratar de prevenir el comercio de materiales atómicos con operaciones encubiertas, en las que sus propios agentes se ofrecían a los contrabandistas como presuntos compradores, despertó críticas.
La oposición socialdemócrata criticó al canciller Helmut Kohl por reaccionar tarde ante el fenómeno del contrabando nuclear y, sobre todo, por no haber tratado de convencer a Rusia, Estados Unidos y los demás Estados poseedores de armas atómicas de que pusieran sus arsenales bajo control internacional. En Gorleben (Baja Sajonia) 40 músicos pertenecientes a la Iniciativa Alegría por la Vida bloquearon durante varias horas la entrada al principal depósito dé residuos nucleares de Alemania.
Un portavoz del Gobierno indio afirmó ayer, por su parte, que el reciente descubrimiento en Berlín de una partida de material nuclear presuntamente destinado a Pakistán confirma las sospechas de Nueva Delhi de que el Gobierno de Islamabad está adquiriendo en secreto componentes de un arma nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.