_
_
_
_
_

Esperando a Bob Dylan, Red Hot Chilli Peppers y Peter Gabriel

Bob Dylan tenía prevista su actuación a las 2 de esta madrugada (hora peninsular española). Con Carlos Santana, Red Hot Chilli Peppers y Peter Gabriel era la figura más ansiada en el cierre del festival.La música en Woodstock ha tenido lugar en tres escenarios. El principal, al norte del recinto, una plataforma de más de 100 metros de largo y 20 de alto, descomunal y confusa, en la que resultaba casi imposible ver a los grupos. Este es el escenario donde han actuado las bandas de mayor poder de convocatoria: Aerosmith y Metallica.

Hasta esa traca final, la actuación de Aerosmith, en la noche del sábado, ha sido la razón de más peso para los que han venido aquí por la música. El sonido funcionó a la perfección para la banda de Steven Tyler, un grupo perfecto para Woodstock-94 que en los últimos años ha renacido gracias en parte a la grandísima publicidad que les ha proporcionado la cadena musical MTV.

El sábado por la mañana, Joe Cocker había abierto con dignidad los "dos días de paz y música". Le siguió la cantautora Melissa Etheridge, conocida por su abierta homosexualidad, que interpretó su éxito Come to my window y otras baladas del Medio Oeste americano. La cantante quiso hacer también su particular homenaje a una de las grandes ausentes de este revival de Woodstock: Janis Joplin. Melissa Etheridge interpretó temas inmortales de Joplin, como Try, Cry baby y Piece of my heart.

The Band, liderada por Rick Danko y el batería Levon Helm, se ganó una de las mejores respuestas del público por ser capaces de mantener un estilo cálido y no adulterado. En las antípodas de The Band, hacen su música los ruidosos y emporrados raperos Cypress Hill, defensores en sus temas de la legalización de la marihuana.

El incendiario Trent Raznor, alma del grupo Nine Inch Nails, se cubrió de barro para repartir sus canciones suicidas al comienzo de la noche. Rock industrial y transgresor para los más jóvenes.

Los momificados -aunque bien cebados- Crosby, Stills and Nash, invitaron a subir a su escenario nada menos que al super hippy John Sebastian para recuperar clásicos como Love the one youre with, Deja vu y hasta Marrakesh express. Les dio tiempo a interpretar algunos temas de su último álbum y un discreto recuerdo para Lennon con In my life.

En el escenario sur, aparte de The Band, actuó el senegalés Youssou N'Dour y el italiano Zucchero. Algo que hace veinticinco años ni se olía, el rap, también se hizo lugar con grupos como Salt N'Pepa y Arrested Development. Las últimas tendencias venían representadas por Spin Doctors o Red Hot Chili Peppers.

[El veterano Carlos Santana declaró a la CNN que habría que celebrar un Woodstock cada dos años y que "el próximo debería ser en Cuba", informa Efe.]

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_