Cantar por cantar
La noche era muy agradable climatológicamente, pero supongo que poco estimulante para los artistas que hubieron de actuar ante una escasa audiencia. Esto influyó sin duda negativamente en cantaor y guitarrista, quienes dieron la impresión de salir a cumplir el trámite.Son, sin embargo, artistas interesantes. Morenito de Íllora pertenece a una familia flamenca y gitana de este pueblo granadino, y tiene mucho currículo ya pese a su juventud, porque es profesional desde que era casi niño. Es verdad que ha hecho su carrera cantando casi en exclusiva para bailaoras/es, pero siempre solicitado por las grandes figuras, y conoce y domina los estilos con solvencia.
En esta ocasión, lamentablemente, se quedó por debajo de sus posibilidades, aunque en al gunos cantes llegará a valores aceptables de expresión flamenca, que no jonda. En las siguiriyas, por ejemplo en los fandangos, estilo siempre eficaz si se hace con el brío que puso Morenito, pese a que recurriera a aquellas tremebundas letras que en tiempos hicieron Caracol, Pinto y otros de enterradores y similares. Pero en términos generales hubo demasiada mecánica en su cante, y entonces la rutina se apodera del mismo y genera monotonía, frialdad.
Las noches del Conde Duque
Cante: Morenito de Íllora. Toque: Pedro Sierra. Madrid, Patio Viejo de Conde Duque, 13 de agosto.
Tampoco Pedro Sierra, que es un notable guitarrista, anduvo muy fino. Ni la megafonía, de la que se viene abusando en volumen sin necesidad, como si el único fin de ella fuera molestar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.