Israel autoriza a Nabil Shaat a entrar en Jerusalén y rezar en sus mezquitas
Israel ha autorizado a Nabil Shaat, ministro de Planificación y Cooperación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y uno de los principales asesores políticos de Yasir Arafat, a entrar en Jerusalén y rezar en las mezquitas de Al Aqsa -tercer lugar sagrado del islam tras los de La Meca y Medina- y Omar. Shaat, que obtuvo su permiso durante la cumbre del miércoles entre Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, es el primer alto funcionario palestino autorizado a entrar en Jerusalén. Con ello, Rabin pretende aplacar los ánimos palestinos muy exaltados tras el acuerdo entre Israel y Jordania, que reconoce al rey Hussein autoridad sobre esos santuarios islámicos.Aunque no se ha confirmado oficialmente la fecha de la visita se espera que Shaat llegue hoy -el viernes es el día festivo de los musulmanes- a la ciudad vieja de Jerusalén. Pero antes se entrevistará con el ministro de la Policía Moshé Shajal, con quien tiene previsto estudiar la apertura en los próximos días de al menos uno de los cuatro corredores acordados en El Cairo para comunicar la zona autónoma de Gaza con el enclave cisjordano de Jericó.
Acercamiento a Siria
Por otra parte, un mejor clima existe hoy día en Damasco, a pesar de las apariencias, para progresar en el camino de la paz con Israel, según afirmó una fuente diplomática norteamericana, citada por la prensa israelí. "El presidente Hafez el Asad ha dicho al secretario de Estado Warren Christopher que está interesado en avanzar y alcanzar, de aquí a final de año, si no un acuerdo de paz con Israel, al menos una declaración de principios en la que se establezcan las etapas que llevan a esa paz", añade la fuente.
La prensa israelí deja entrever que la fuente es Dennis Ross, uno de los más próximos colaboradores de Christopher. Eso significaría que los negociadores sirios, israelíes y norteamericanos tendrían que ponerse las pilas durante octubre, noviembre y diciembre, ya que en lo que, resta de agosto Christopher se marcha de vacaciones y septiembre está casi paralizado por una serie de fiestas judías.
Asad, según los norteamericanos, ha flexibilizado sus posiciones en dos cuestiones importantes. Primero: mientras que Israel proponía una retirada por etapas escalonadas sobre ocho años, Siria exigía que la evacuación del Golán se terminase en un año. Ahora Asad acepta etapas escalonadas entre tres y cinco años.
Segundo: Asad exigía un compromiso previo de Isaac Rabin de que evacuaría todo el Golán al final del proceso antes de comenzar cualquier negociación tanto sobre el contenido de la paz como sobre la normalización de las relaciones o las medidas de seguridad a adoptar. En la actualidad está dispuesto a entablar negociaciones simultáneas en comisiones paralelas sobre la totalidad de los problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.