_
_
_
_
_

Taslima Nasrin escapa y se refugia en Suecia

La escritora bangladesí abandona su país ante la persecución del integrismo islámico

La escritora bangladesí Taslima Nasrin, procesada en su país por "insultos al islam" y a cuya cabeza han puesto precio varios grupos integristas islámicos, llegó en la tarde de ayer a Estocolmo, donde permanecerá por tiempo indefinido para "trabajar y descansar " ,según sus propias palabras, contenidas en un escueto comunicado difundido por el Pen Club de Suecia."'He venido a Suecia aceptando una invitación del Pen Club y quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todos los que dentro de mi país y en el exterior me han apoyado", decía la escritora.

La confirmación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco de la llegada de la escritora puso fin a la incertidumbre sobre su destino tras haberse sabido que, a primeras horas de la mañana de ayer, había abandonado su país. Los ministerios de Exteriores e Interior de Bangladesh no proporcionaron indicio alguno sobre el lugar hacia donde se dirigía Taslima Nasrin.Según fuentes diplomáticas occidentales, la autora de Vergüenza, que entró en Suecia con visado turístico, ha viajado con un pasaporte noruego, ya que este país fue uno de los primeros en ocuparse de su caso y muy posiblemente el que le proporcionó refugio en sus dependencias diplomáticas en Dhaka durante los dos meses que permaneció oculta hasta el pasado viernes, cuando se presentó ante el juez que llevaba su caso y salió en libertad condicional sin fianza. '

Todo parece indicar que Noruega ha gestionado la salida de Taslima Nasrin, de Bangladesh. Pero ni la cancillería noruega ni la sueca querían adelantar en las primeras horas de la tarde de ayer ninguna información sobre el paradero de la escritora, probablemente a la espera de que ésta estuviera ya en un lugar seguro. La cancillería sueca expresó su satisfacción porque la escritora bangladesí hubiera podido salir de su país de forma legal.

En Dhaka se produjo un suspiro de alivio generalizado, tanto en el Gobierno como entre los sectores islámicos mas radicales que pedían su cabeza. "Es un gran alivio que se haya marchado", dijeron fuentes del ministerio de Exteriores bangladesí. "Si es cierto que ha salido del país, ahora podremos respirar tranquilos". dijo AE Ahmed, líder de Jammat-e-Islami, el partido islámico más importante: del país que participó activamente en la campaña contra la escritora.

Nasrin, de 32 años y médico de profesión, despertó las iras del integrismo islámico cuando, a finales de mayo, el periódico The Statesman de la India publicó una entrevista en la que la escritora declaraba que había que revisar el Corán y la ley islámica. Pese a que desmintió tibiamente estas declaraciones, su obra, tanto su novela Vergüenza como sus poemas eróticos, se configuraron como pruebas añadidas de su supuesta apostasía. Ayer, ese a la satisfacción que les produjo su salida del país, portavoces integristas indicaron que debe prohibírsele la entrada en Bangladesh.

Durante los dos meses que permaneció escondida, grupos extremistas desfilaban diariamente por Dhaka exigiendo una modificación. de la Constitución para que la blasfemia pudiera ser castigada con la pena de muerte.. Varios de estos grupos extremistas, llegaron a ofrecer una recompensa en efectivo a quien asesinara a la escritora.

El 29 de julio, en una de las manifestaciones más multitudinarias, cuatro bombas hicieron explosión causando una quincena de heridos. Por otro lado, sectores progresistas de Bangladesh, especialmente estudiantes e intelectuales, organizaron demostraciones en su favor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_