_
_
_
_

Asesinado en Colombia un senador de la izquierdista Unión Patriótica

El crimen número 2.500 contra militantes y dirigentes comunistas en la última década en Colombia se registró ayer por la mañana, cuando dos pistoleros dispararon por la espalda a Manuel Cepeda, senador por la izquierdista Unión Patriótica (UP) y miembro del comité central del Partido Comunista de Colombia (PCC), quien salía de su residencia en el sector de Banderas, al este de Bogotá.

"Los asesinos se cercioraron de que estaba muerto y luego huyeron en una motocicleta", afirman testigos presenciales. El crimen, según el semanario Voz, órgano del PCC, forma parte de un plan de la inteligencia militar destinado a darle "un golpe de gracia" a la cúpula comunista.Alberto Acevedo, jefe de la redacción de Voz, indicó que a finales de 1993 la dirección comunista conoció un documento según el cual "se pretendía eliminar a figuras del PCC". El texto es atribuido al comandante de la IV División del Ejército, general Julio Gil Colorado, quien murió el pasado 19 de julio en un atentado en la ciudad de Villavicencio del que las autoridades responsabilizaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El atentado contra Gil Colorado, uno de los militares de mayor rango en el frente del espionaje y la contraguerrilla, a cuyo mando estaban unos 15.000 hombres en ocho provincias con fuerte actividad insurgente, formó parte de la llamada operación de despedida al presidente César Gaviria y de bienvenida a Ernesto Samper. El actual presidente, que asumió el poder el pasado domingo, se dio 100 días de plazo para evaluar si hay condiciones para una negociación de paz con la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG).

Grupo de justicia privada

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque la semana pasada surgió en Medellín un grupo de justicia privada denominado Colombia sin Guerrilleros, al que se atribuye el asesinato de tres activistas comunistas en la norteña zona bananera de Urabá, el crimen del senador, Cepeda, reelegido en las legislativas de abril con 45.000 votos, y líder histórico del ala ortodoxa, constituiría un factor de entorpecimiento para el anunciado plan de paz del nuevo presidente. Samper, en su discurso de toma de posesión manifestó el propósito de poner fin a casi medio siglo de confrontación armada.

Durante las últimas tres semanas de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, han muerto unas 200 personas, de las que unas 150 son miembros de la CNG, organismo de unidad de acción en el que confluyen las FARC como fuerza mayoritaria de un total de unos 10.000 alzados en armas, según el Ejército.

Con miras hacia una eventual negociación con la CNG, ayer se inició en el Parlamento la discusión de un proyecto de ley para ratificar el Tratado II de la Convención de Ginebra sobre derechos humanos, una de las peticiones que durante el Gobierno de Gaviria hizo la CNG como prerrequisito para negociar.

En 1989, en el aeropuerto de Bogotá, fue asesinado el dirigente comunista Gonzalo Antequera, cuando saludaba al entonces candidato y ahora presidente Samper, quien sobrevivió al impacto de 14 proyectiles de metralleta que lo alcanzaron. La Voz asegura que Cepeda se encontraba en lista de comunistas amenazados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_