_
_
_
_
Entrevista:

"Cuando muera seguiré siendo útil"

"Quien haya sabido cumplir con su deber no tiene que temer a la muerte. Cuando yo muera seguiré siendo útil, porque serviré de bandera". El presidente cubano, Fidel Castro, cerró con estas palabras sus declaraciones a cinco periodistas colombianos el lunes por la noche. Castro viajó a Colombia para asistir a la toma de posesión de Ernesto Samper como nuevo presidente del país.

P. ¿Piensa en el destino trágico de la soledad del poder?

R. Esa es una teoría que se refiere a un poder de emperador, a un Napoleón. Yo diría que gobernar es compartir criterios y asumir responsabilidades cuando toca.

P. ¿Por qué no compartir el poder con su pueblo mediante un plebiscito?

R. Compartir al estilo de como lo comparten en Estados Unidos y en la mayor parte del mundo, en ese estilo no lo compartiremos nosotros. Nosotros tenemos un plebiscito todos los días. Cómo piensan ustedes que podría defenderse la revolución sin el pueblo que forma parte estructural del poder. Por eso me pregunto cuántas llamadas democracias representativas podrían realizar la proeza que nuestro pueblo está realizando.

P. ¿Piensa que el capitalismo tiene cosas buenas?

R. El capitalismo trajo algunas cosas buenas de orden técnico, pero también trajo el colonialismo, el exterminio, la esclavitud.

P. ¿Qué estaría dispuesto a conceder para lograr una reconciliación con EE UU?

R. Si se trata de principios, de la soberanía del país, de los, logros de la revolución, no estamos dispuestos a conceder nada. No queremos convertirnos en un Puerto Rico. Estaríamos dispuestos a sacrificar nuestras particulares preferencias políticas, como el socialismo, por la integración, la paz y la justicia social. Hablo de la esperanza que tengo en que un día Latinoamérica lo haga así. Cuba hace un esfuerzo heróico para sobrevivir. Quien quiera salir del país lo puede hacer. Pero Estados Unidos sólo recibe a los que secuestran barcos.

P. ¿Que responde a quienes quieren sacarle de Cuba?

R. Esas personas tienen que saber que el trabajo que hago no es un placer, sino un deber. Sería una traición abandonar el campo de batalla. Los revolucionarios no se jubilan mientras sus servicios sean requeridos. Ojalá pudiera dedicarme a leer y escribir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_