El compañero de la hija de Raúl Castro no será expulsado de España
Rubén Rodríguez, el bailarín que convivió en La Habana con la hija del vicepresidente cubano, Raúl Castro, ha visto denegada su petición de asilo político pero podrá seguir viviendo en España, según explicaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.La petición de Rubén Rodríguez de solicitar asilo hace un año, nada más llegar al aeropuerto de Barajas procedente de Alemania, conmovió a los círculos de la inmigración cubana en España, dada la relación sentimental que mantenía con María de La Paz Castro, sobrina de Fidel Castro. El bailarín alegó que había perdido el pasaporte en Alemania, y recibió un documento de identidad provisional.
El pasado mes de enero, su petición fue denegada por las autoridades españolas, ya que, según fuentes policiales, no alegaba ningún precedente o riesgo de persecución política. Además, había permanecido dos años en Alemania sin iniciar en ningún momento los trámites para solicitar asilo en ese país.
Pero la denegación administrativa sólo le fue comunicada el pasado día 4, cuando se presentó en las dependencias el Ministerio del Interior para interesarse por la marcha de su expediente.
Rubén Rodríguez no será en ningún caso devuelto a su país, añaden las fuentes policiales consultadas, que recalcan que no existe, además, ningún antecedente en este sentido. Al carecer de pasaporte, tampoco podrá ser expulsado hacia otro país, lo que significa que, en la práctica, permanecerá en España por tiempo indefinido... aunque sin estatuto de refugiado político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.