_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

Arde en Alabama una escuela cuyo director se opuso a un baile terracial

El incendio que destruyó el pasado sábado una escuela de bachillerato en la localidad de Wedowee (Alabama, EE UU) amenaza con convertirse en un nuevo foco de tensiones raciales en ese Estado norteamericano. El director del centro, Hulond Humphries, se había opuesto el pasado febrero a que parejas de negros y blancos asistieran juntas a una fiesta convocada para celebrar el fin de curso.La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, solicitó el pasado domingo al FBI (Oficina Federal de Investigación) que se hiciera cargo de las indagaciones sobre las causas del incendio. La policía local sospecha que el origen del siniestro fue intencionado.

Los agentes del. FB1 que se han desplazado a Wedowee afirmaron ayer que no habían podido iniciarla investigación porque los restos del edificio desprendían todavía un fuerte calor. Para el FBI parece estar claro que el incendio no fue fortuito.

En febrero de este año, Humphries reunió a los estudiantes de último curso y les advirtió que cancelaría la fiesta de fin de año si asistían parejas interraciales. En la misma reunión dijo a una joven, hija de padre blanco y madre negra; que su nacimiento era una "equivocación".

La fiesta, no obstante, se celebró, sin atender a las amenazas proferidas por el director, aunque en medio de una serie de estrictas medidas de seguridad.

Seiscientos ochenta estudiantes están inscritos en la escuela de Wedowee, de los que el 62% son blancos y el 38% negros. Los afroamericanos constituyen el 25% de la población de Alabama, un Estado históricamente opresivo que fue escenario de importantes episodios registrados en la lucha por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos durante los años cincuenta y sesenta.

Ku Klux KIan

Diferentes grupos de derechos civiles del condado habían organizado, tras el incendio del pasado sábado, una manifestación en contra de Hulond Humphries y del distrito escolar de la zona, pero decidieron suspender la protesta tras conocerse que el Ku Klux Klan planeaba un acto paralelo para contrarrestar a los manifestantes.Esta agrupación ultraderechista estadounidense, junto a otros grupos que defienden la supremacía de la raza blanca y los valores tradicionales y conservadores, se han movilizado en la zona a raíz de las constantes críticas que se han venido realizando contra la política desarrollada por Hulond Humphries, especialmente desde el pasado mes de febrero.

En previsión del estallido de posibles conflictos, el gobernador de Alabama ha ordenado el establecimiento de una fuerza especial compuesta por la policía del Estado, del condado y de la localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_