700 institutos y colegios públicos tendrán actividades vespertinas el próximo curso
Un nuevo cuerpo de voluntarios cuidará de las instalaciones y los niños
Entre 700 y 800 centros escolares de la red pública estatal abrirán sus puertas todas las tardes a partir del próximo curso. Tanto los alumnos de los colegios como los padres o vecinos de la zona podrán realizar actividades educativas en ellos. La experiencia es paralela a la creación, por parte del Ministerio de Educación, de un nuevo cuerpo de Voluntarios por la Educación que se ocupará de cuidar de las instalaciones, de los niños o de organizar actividades. Estos voluntarios tendrá un carné con el que entrarán gratis a los museos o dispondrán de descuentos en Iberia y Renfe.
De momento, Educación y Ciencia ha habilitado un crédito extraordinario de 2.000 millones de pesetas para poner en práctica este proyecto que conseguirá un mayor aprovechamiento de los edificios escolares, abiertos sólo unas seis horas diarias apenas nueve meses al año.El proyecto, una de Las 77 medidas para mejorar la calidad de la enseñanza que el ministerio hizo público a medidados de este curso, fue recibido inicialmente con cierta suspicacia. Pero, pese a ello, la respuesta de los colegios e institutos ha desbordado todas las expectativas oficiales.
Aunque los colegios pueden presentar los proyectos de actividades para el próximo curso hasta el día 20 de septiembre, ya son más de 700 los centros que han respondido a la convocatoria. Las instituciones escolares llamadas a participar son los colegios. de educación primaria, las escuelas de educación infantil, los centros de educación especial, los institutos de educación secundaria, de bachillerato y de formación profesional y los centros de enseñanzas de régimen especial.
La responsabilidad
Una de las cuestiones que más preocupaba a las asociaciones de padres, como a la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos o a los sindicatos es la de la responsabilidad. ¿Quién se iba a responsabilizar de los centros y alumnos en las actividades que se organizaran fuera del horario escolar? La respuesta de la Administración ha sido la creación de un cuerpo de voluntarios.Para los responsables de Educación era esencial conseguir que el trabajo de estos voluntarios tuviera un reconocimiento social. Los voluntarios entrarán gratis en los museos, gozarán de descuentos en lo viajes que realicen con las compañías Renfe o Iberia. Al secretario de Estado de Educación Álvaro Marchesi, se le ocurrió la idea de crear esta especie di cuerpo de Voluntarios por la Educación "dándole vueltas la idea de que era necesario que hubiera una mayor oferta di actividades extraescolares , que los ciudadanos eligieran más la escuela pública".
Las personas que quieran formar parte del nuevo voluntariado han de pertenecer ya alguna de las asociaciones di los centros, bien de la de padre o de la de antiguos alumnos. En algunos colegios ya se han crea do asociaciones deportivas y culturales a través de las cuales otras personas de la comunidad puedan participar en las actividades de los centros.
La correspondiente orden ministerial afecta a los centros educativos del llamado territorio MEC (administrado por el ministerio), pero puede ser asumida por las administraciones autonómicas con competencias en materia educativa. 16.645 centros forman la red estatal, de los cuales unos 8.000 son del territorio MEC.
Distintas posibilidades
La decisión de poner un determinado colegio de cinco a siete y media de la tarde a disposición de sus alumnos ha de partir del equipo directivo y ser aprobada por el consejo escolar del centro. Lógicamente puede ser elaborado en cooperación entre varios centros, aunque las actividades se desarrollen sólo en uno de ellos.El ministerio dotará a los proyectos -en función del número de participantes, del tipo de centro y de la actividad- con un presupuesto que puede oscilar entre las 200.000 y las 500.000 pesetas. Aunque ahí no se agotan las posibilidades presupuestarias, puesto que estas actividades están abiertas a la participación de las asociaciones de padres de alumnos, de los ayuntamientos y de entidades sin ánimo de lucro, como las asociaciones de vecinos.
En los proyectos hasta ahora tramitados predominan las actividades deportivas y musicales. No obstante, la iniciativa ministerial no cierra la puerta a ninguna posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.